Gobierno federal y Conago discuten el paso a la "nueva normalidad"

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Funcionarios federales participaban hoy en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para analizar aspectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 y los preparativos hacia la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el paso a la "nueva normalidad".

En esta ocasión se analizarán los temas relativos a insumos de salud que requieren las entidades federativas; el procedimiento para calcular el semáforo por regiones, y la reapertura tanto de “municipios de la esperanza” (sin registro de contagios) como a nivel general. 

En el encuentro anterior, la semana pasada, los mandatarios pidieron pruebas rápidas en los centros de trabajo que podrían reiniciar actividades el lunes entrante, y también manifestaron dudas y sugerencias por el plan escalonado de la “nueva normalidad”. 

Al inicio de la videoconferencia de este martes tomó la palabra el gobernador de Yucatán, Mauricio Aviña, coordinador de la Comisión de Salud de la Conago. 

Después habló el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, presidente de la Conago . 

Más adelante dio un mensaje de apertura de la sesión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

La funcionaria dijo que desde la Segob “se ha escuchado y dado respuesta a los reclamos tanto de médicos y enfermeras” en cuanto a insumos y otros aspectos.

Manifestó que la dependencia a su cargo se mantiene abierta para recibir cualquier inconformidad en este tipo de circunstancias, para dialogar entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Recordó que ayer se instaló la comisión de premios y estímulos que preside la Segob, cuya bolsa es de 250 millones de pesos para distribuirse en el sector salud para los médicos y enfermeras que han participado de manera “heroica “ que se juegan la vida, subrayó, en la atención al Covid.

Igualmente participará en la sesión el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien es el vocero del gobierno federal para la atención de la epidemia. 

Participan también titulares de las principales instituciones de salud (IMSS, INSABI e ISSSTE). 

 

Últimas noticias