Entre abril y mayo gobierno ha entregado 740 mil créditos populares

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Entre abril y mayo se entregaron 740 mil créditos para estimular la economía popular, de un total de 4 millones. En los dos meses se dispersaron 44 mil millones de pesos, de 307 mil millones previstos. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 70 por ciento de los créditos solidarios a la palabra que no se otorgaron, vía el IMSS, a empresarios solidarios ante la pandemia de Covid-19, se ofrecerán, en su mayoría, a trabajadores de la economía informar. 

El registro para otorgar el apoyo emergente a empresarios que no despidieron a trabajadores, a pesar de la pandemia de Covid-19, concluyó el 15 de mayo.  De 645 mil 102 considerados, se registraron 191 mil 981. 94.2 por ciento de ellos, fueron microempresarios. 

López Obrador dijo que se están levantando nuevos censos “específicos, por ejemplo de conductores de taxis, tianguistas, meseros, taxistas, recamareras, trabajadores de los centros turísticos” para otorgar casi 700 mil créditos del IMSS, directamente a los beneficiarios. 

En la conferencia de prensa matutina, el director del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Alberto Ortiz, anunció que entregarán, además, 300 mil créditos de 10 mil pesos, cada uno,  ante la emergencia sanitaria por Covid-19.    

Los trabajadores que lo reciban, pagarán 33 mensualidades, tras tres meses de periodo de gracia, con una tasa de 10.1 por ciento. 

Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que del millón de créditos a la palabra –cada uno de 25 mil pesos- se han entregado 317 mil 345; de 508 mil 542  tandas para el bienestar, 80 mil 200; de 672 mil 261 créditos personales ISSSTE,  98 mil 252; de 40 mil 196 créditos para vivienda Fovissste,  tres mil 994; y de 407 mil 538 del Infonavit, 45 mil 914. 

De los créditos a la palabra –programa iniciado en marzo pasado- explicó que se han dispersado a 317 mil beneficiarios, 8 mil millones de pesos. “Estamos seguros que vamos a completar en las próximas semanas el millón de créditos. El programa ya identificó a los beneficiarios, nos faltan 17 mil millones de pesos para dispersar”. 

Zoé Robledo, director del IMSS, mencionó que de los créditos solidarios a la palabra, para empresarios asegurados que no despidieron trabajadores por la pandemia de Covid-19 concluyeron el 15 de mayo, y se entregaron 4 mil 600 millones de pesos. Se dispersaron, dijo, 10 mil 665 créditos diarios, 444 por hora en mil 582 municipios de todo el país. 

Indicó que la meta ahora es colocar 46 mil 50 créditos a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes. “En este caso llevamos tres mil 23 créditos ya identificados”, pero dispersados, 7 por ciento. 

En Palacio Nacional, Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Microcréditos para el Bienestar, recordó que con las tandas para el bienestar, un beneficiario cumplido puede acceder hasta a 51 mil pesos para fortalecer su negocio. 

A su vez, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó  que los créditos otorgados van desde los 20 mil hasta los 212 mil pesos, por lo que los burócratas pueden participar en los diferentes sorteos del próximo 26 de mayo. 

El vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, comentó que de abril a mayo se han otorgado 4 mil créditos formalizados, además de que se ha lanzado el Programa “Tu Casa te espera” para el personal médico y de enfermería que está en la línea de atención al coronavirus. 

Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, anunció que a partir del 26 de mayo reiniciará el otorgamiento de los créditos para la remodelación de viviendas, además de que se ofrecerán mejores opciones a los trabajadores. 

López Obrador recordó que en el primer Censo del Bienestar, los créditos fueron los más demandados -6 millones-, y la mayoría de quienes los solicitaron “se buscan la vida en la economía informal”. 

Últimas noticias