Arriba al AICM duodécimo avión procedente de China con insumos médicos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Esta noche llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el duodécimo vuelo con insumos médicos para atender la crisis sanitaria por COVID-19 en el país.

El vuelo 9035 de Aeroméxico, aterrizó a las 20:28 horas y forma parte del puente aéreo México- Shangai, China.
La aeronave Dreamliner transporta ventiladores para terapia intensiva, mascarillas quirúrgicas y otros equipos médicos que serán utilizados en la contingencia sanitaria por COVID-19.

Presidencia de la República detalló que el vuelo llegaron 80 ventiladores Shangrilá 510s y tres millones de mascarillas quirúrgicas adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Los cubrebocas quirúrgicos serán distribuidos por el Insabi en unidades de salud para la protección del personal que atiende a pacientes por la emergencia sanitaria de COVID- 19.

Para reforzar la atención de pacientes que requieren terapia intensiva, el Insabi entregará 45 ventiladores en hospitales de Hidalgo y 35 de Guerrero con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Hoy en la mañana, a las 10:55, el canciller Marcelo Ebrard informaba que el vuelo ya estaba en ruta hacia México y expresó su “gratitud a Aeroméxico”.

Todos los materiales médicos fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender a los enfermos por coronavirus y dar protección al personal médico que atiende a los enfermos.

Después de pasar la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los insumos serán recogidos por personal del INSABI para ser distribuidos en diversos hospitales.

Mañana por la noche llegará a México el décimo tercer vuelo con implementos médicos.

Tras el aterrizaje de la aeronave, se les tomó la temperatura a los pilotos del vuelo e inmediatamente después subió personal con trajes de protección blanco para sanitizar el avión.

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina la proveeduría de insumos médicos, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.

Además, coordina las acciones solidarias de diversas entidades del sector privado, social y académico como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa Juntos por la Salud, así como fundaciones y organismos multilaterales en el exterior en la búsqueda de soluciones innovadoras para el combate a COVID-19.
El gobierno federal agradeció a la República Popular China y a Aeroméxico por el “éxito del puente aéreo que transportó más de 130 toneladas de materiales en esta ocasión”.

Los insumos y equipo médico recibidos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobierno federal dio un detalle de todos los insumos adquiridos en China, para atender la emergencia sanitaria.
Desde que inició el puente aéreo se han traído al país un millón 228 mil guantes, un millón,499 mil 800 mascarillas KN95, 8 millones 900 mil mascarillas quirúrgicas, 523 mil caretas 397 mil 200 googles 416 ventiladores 300 mil pruebas, 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas y nueve metros cúbicos de rollos de microfibra KN95

Últimas noticias