Alista AMLO indicador que sustituirá al PIB y medirá el bienestar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 22 de mayo de 2020. Hacia la nueva normalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un indicador alternativo, en sustitución de la medición del producto interno bruto (PIB), para determinar el crecimiento económico, bienestar, grados de desigualdad y la felicidad del pueblo.

El mandatario garantizó que, conforme a la ley, entidades, municipios, dependencias federales y poderes del Estado reciben sus participaciones presupuestales a tiempo y todo lo esencial tiene recursos por lo que corresponde al gobierno federal. Si en el sector privado no hay los recursos, ese es otro asunto, señaló.

Antes del anuncio de una nueva línea de crédito Fonacot, que incluirá a taxistas, meseros, comerciantes y tianguistas, afirmó que para realizar el nuevo parámetro convocará a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, sicólogos y otros especialistas.

“Voy a plantear la hipótesis… No les va a gustar a los tecnócratas, pero a lo mejor es bueno para nosotros”, mencionó. No descartó que la fórmula ayude a “tener otros parámetros en el mundo, para saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso.

No se trata nada más de acumular riqueza, y menos en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, es decir, el bienestar, afirmó en la conferencia de Palacio Nacional. Precisó que no sirve tener crecimiento si no va acompañado de más igualdad. “No es crecer por crecer; por eso hay que añadir democracia a la fórmula… Tiene que haber crecimiento con honestidad, con austeridad, con bienestar, con cultura, con felicidad”.

Al subrayar que la campaña de orientación nutricional será permanente, ante el incremento de enfermedades crónicas, recordó que cuando predominaba la política neoliberal no convenía mucho hablar de estos temas, “por el mercantilismo, el economicismo y el afán de lucro.

Lo que importaba era el PIB, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, se destruyera el territorio y se afectara el medio ambiente.

Manifestó que no ha recibido peticiones de ayuda para alimentos en zoológicos, pero por tratarse de animales, las atenderemos.

Informó que el primero de junio, en lugar del homenaje a los caídos en defensa de mares y costas, se hará una ceremonia en Palacio Nacional en reconocimiento al personal sanitario de la Secretaría de Marina por su apoyo en la emergencia por la pandemia de Covid-19. Externó su gratitud y solidaridad a médicos y enfermeras de todas las instituciones, públicas y privadas.

Por la noche, el mandatario encabezó una reunión con el gabinete de Salud y la gobernante capitalina, Claudia Sheinbaun, para evaluar la situación de la epidemia, en la que se reconoció el papel fundamental del personal médico en esta coyuntura.

Últimas noticias