SG y SRE colaboran para fortalecer el Registro Nacional de Población

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Este jueves, el Diario Oficial de la Federación difundió las bases de colaboración para el fortalecimiento del Registro Nacional de Población (Renapo), a partir del intercambio de información -incluidos datos biométricos disponibles- de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

El objetivo de este esquema de consulta mutua de bases de datos es disminuir el riesgo de robo de identidad o acreditación incorrecta de nacionalidad, entre otros supuestos.

De esta manera, Gobernación tendrá acceso a los movimientos de registros civiles realizados en consulados y oficinas para la realización de diversos trámites como el proceso de naturalización, mientras que la cancillería podrá consultar los datos en poder del Renapo como la Clave Unica del Registro de Población.

El propósito del intercambio es que la información disponible sea “homogénea y oportuna”.

Las líneas de acción incluye el fortalecimiento del Renapo, para lo cual la dirección general de Tecnologías de la Información e Innovación de la SRE remitirá de forma gradual y programática al Renapo, la información biométrica contenida en las bases de datos y registros a cargo de la cancillería “relativas a la imagen del rostro, las huellas dactilares, la imagen de los iris y la firma que haya obtenido con motivo de los servicios que brinda la dependencia vinculadas a la CURP”.

Detalla que el envío se realizará invariablemente a través de enlaces de comunicaciones y sistemas que permitan la identificación de operaciones y responsables y de forma cifrada.

“Bajo ningún motivo se realizará la entrega de la información en medios físicos de almacenamiento.

 

 

Últimas noticias