Confía INE en poder realizar comicios de 2021

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que no tiene pensado aplazar las elecciones de 2021 por la contingencia sanitaria. “Esperamos que las condiciones nos permitan desarrollar” los comicios, subrayó.

Al participar en un foro internacional sobre las elecciones y el Covid 19, planteó que deben garantizarse tanto los derechos políticos como el de la salud. Pero si realizar elecciones pone en riesgo la salud, se tienen que posponer, puntualizó.

Córdova Vianello se refirió también a los comicios locales de Coahuila e Hidalgo. Destacó que sería imposible hacerlos en julio próximo, ya que el país se encuentra en el pico de la pandemia, y dijo esperar que se reinicien los procesos en los siguientes meses para poder tener la jornada comicial antes de que inicie la elección federal del 21 en septiembre próximo.

Pero esta es una decisión que no depende del INE, sino de las autoridades sanitarias, expuso el consejero presidente.

Una vez que pase la contingencia, estimó que se deberán implementar diversos mecanismos de votación que se apliquen de manera simultánea, como puede ser la combinación de voto presencial, el electrónico y el postal. Este último no sólo para los ciudadanos que viven en el extranjero, sino también para los que radican en el país.

Últimas noticias