Sistema Universitario Jesuita insta a AMLO a derogar decreto sobre seguridad pública

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los programas de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a derogar el decreto en el que se dan facultades a las fuerzas armadas para ejercer labores de seguridad pública, por ser violatorio a los derechos humanos.

En un pronunciamiento, piden al titular del Ejecutivo federal se esclarezca detalladamente un plan que asegure la participación de la sociedad civil, la academia y las víctimas, y se garantice que la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Señalan que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha evidenciado que lejos de reducir los altos niveles de violencia, ha generado un aumento de las graves violaciones a los derechos humanos, dado que el objetivo de los cuerpos militares es someter y abatir al enemigo, mientras que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar basadas en un enfoque de prevención y de derechos humanos, reservados a los cuerpos policiales civiles.

Además, argumentan que este decreto es violatorio a los derechos humanos debido a que contradice los elementos tanto de excepcionalidad, al instruir un despliegue permanente hasta 2024, como de absoluta necesidad, al no incluir una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Tampoco hace referencia a la capacitación, ni a la implementación de un plan institucional integral, que asegure el fortalecimiento de instituciones policiacas de carácter civil y el retiro definitivo de las tropas, y continúa institucionalizando la militarización de la seguridad, a poner en un mando armado tal atribución”, señala el posicionamiento.

Los firmantes son los programas de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México-Tijuana, Torreón y León; el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso); el Instituto de Derechos Humaos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Todos de la Compañía de Jesús.

Últimas noticias