Arriba al AICM el décimo avión procedente de China con insumos médicos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Secretario de Relaciones Esteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, recibieron la noche de este martes en el ex Hangar presidencial, el décimo avión de Aeroméxico procedente del país asiático con insumos de protección para el personal médico que atiende a pacientes de Covid-19 (entre otros, los primeros ventiladores). La aeronave aterrizó a las nueve de la noche con 26 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras la llegada de la aeronave, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón expresó su agradecimiento por las 120 toneladas de insumos médicos que en total se han transportado en estos diez vuelos desde el país asiático.

"El día de hoy le queremos decir a la República Polular de China por todo el apoyo que nos han dado. Nunca olvidaremos que México estuvo cerca de China cuando empezó esta pandemia, y ahora les decimos pues que México tampoco va a olvidar nunca que cuando necesitamos aooyo, ustedes estuvieron cerca, eso sí cuenta, las relaciones entre los pueblos”, expresó el titular de la SRE.

Ebrard Casaubón agregó que “coincidimos en que tiene que haber una respuesta global, multilateral, frente a esta pandemia, entonces China fue uno de los países que nos apoyo en la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo y la posible vacuna que ya se está trabajando. En eso también coincidimos, para tener acceso oportuno cuando se tenga la vacuna o los medicamentos que resulten eficaces para hacer frente a este virus".

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, expresó que últimamente las empresas e instituciones gubernamentales tanto de China como de México han estado colaborando estrechamente y trabajando contra reloj para cumplir con el importante consenso entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la relación bilateral frente a la pandemia e incrementar el libre lazo chino-mexicano.

Aseguró que "China se ha esforzado para prover los insumos a México en el corto tiempo enfrentando así la amistad fraternal de ayuda mutua entre ambas naciones".

Afirmó que "México y China son buenos amigos y socios. En los días mas difícil para China en la epidemia, el gobierno y sociedad de México nos brindaron su valioso apoyo de solidaridad lonque jamás olvidaremos".

El diplomático comentó que "hoy en día México se encuentra en una fase crítica para combatir el coronavirus, situación que China comprende much. China está ayudando mucho tal como la creación del puente aéreo para la compra de insumos médicos, la organización de videoconferencias con expertos que compartieron dus experiencias con sus pares locales".

Desde la mañana Ebrard Casaubón, informó en su cuenta de twitter que en esta ocasión se trata de un embarque con 48 ventiladores, 13 mil 800 goggles; 40 mil kits para transporte de muestras; 499 mil 800 máscaras protectoras; 206 mil cubrebocas, que equivale a 99.2 metros cúbicos de equipo conforme a los previsto.

El vuelo AM 9138 de Aeroméxico con matrícula N965AM, que transportó el material médico desde Shanghái, China, llegó al Hangar del 6o Grupo Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que anteriormente era el Hangar Presidencial. En cuanto aterrizó con la carga, personal de la Sedena, con el distintivo del plan DN-III-E, rodeó el avión, mientras trabajadores de tierra de Aeroméxico comenzaron la descarga de los insumos que serán repartidos a instituciones públicas de salud por parte de integrantes de las fuerzas armadas.

Por separado, Aeroméxico recordó en su cuenta de Twitter que el pasado 7 de abril aterrizó en el AICM el primer embarque en el Boeing 787 “Misionero de Paz” procedente de Shanghái, inaugurando así el puente aéreo para transportar equipo médico e insumos, coordinado por la Secretaría de Relacones Exteriores (SRE) .

“Nos enorgullece recibir hoy el décimo vuelo de este puente aéreo con China. Continuaremos con las misiones que sean necesarias para traer más insumos médicos a nuestro país".

Indicó que más de 100 miembros de tripulación y técnicos de cargo en el aire y muchos más en tierra han hecho posible con mucho esfuerzo traer a México casi cien toneladas de carga para ayudar en la lucha contra el Covid-19.

Agregó que suman más de 300 horas de vuelo para el traslado de insumos, desde que comenzó el puente aéreo, “donde nuestros equipos han cruzado 20 veces el Océano Pacífico para cumplir la misión. Es un orgullo colaborar en costo y esfuerzo con el gobierno de México y la SRE. Gracias por su confianza y gracias a todos nuestros equipos en tierra y aire por su enorme esfuerzo, porque juntos somos #LasAlasDeMéxicoEnElMundo”, reiteró la aerolínea.

Los diplomáticos estuvieron acompañados de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

Últimas noticias