'Cárteles' regalan despensas en 10 estados para 'promoverse'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Jueves 30 de abril de 2020. Desde hace algunas semanas, aprovechando la emergencia sanitaria por Covid-19, integrantes de grupos delictivos han entregado a los ciudadanos despensas en diversas entidades del país, como Sinaloa, Jalisco, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

Ninguna autoridad los detuvo, a pesar de que cada caja entregada tenía imágenes o leyendas que identificaban a presuntos narcotraficantes como benefactores.

Funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad señalaron que esas actividades las han realizado los grupos delictivos desde mucho tiempo atrás, como parte de su estrategia para tener base social, y que uno de los lugares donde mayormente ha ocurrido la entrega de algunos bienes es Tamaulipas, donde el cártel del Golfo ha entregado juguetes en Día de Reyes o regalos a mujeres el Día de las Madres, en comunidades de municipios como Gustavo Díaz Ordaz, Nuevo Laredo y recientemente en Ciudad Victoria.

Los entrevistados señalaron que las organizaciones criminales han visto mermada su base social con la puesta en marcha de los programas sociales, pese a que aun hace falta que se consoliden; las bandas tratan de mostrarse como benefactores, aunque socialmente tienen atemorizadas a las comunidades donde operan.

Esta semana, presuntos integrantes del Grupo Sombra, brazo armado del cártel del Golfo, salieron a repartir despensas en municipios del norte de Veracruz, como El Higo, Pánuco y Tempoal, entre otros.

29 de abril de 2020. En América Latina más de un millón y medio de presos no reciben visitas, están hacinados, y la mayoría no tienen agua ni jabón para asearse. Mientras otros se encuentran en celdas de castigo con ínfima higiene. Hasta ahora las autoridades penitenciarias reportan casi mil 400 casos confirmados de Covid-19, entre convictos y guardias, con una veintena de muertos en distintos países. La región latinoamericana aún no llega al pico de la pandemia, pero la tensión en los penales continúa en aumento, muchos plagados desde antes de violencia, corrupción y con autogobierno de los presos. Y los motines se multiplican al exigir mejores condiciones sanitarias en estos lugares olvidados por la sociedad latina.

 

La entrega de despensas entre sectores vulnerables incluyó una invitación a las personas a quedarse en casa.

Días antes, integrantes del grupo delictivo Los Zetas repartieron despensas en Coatzacoalcos, y cada caja tenía una leyenda que atribuía los insumos al Comandante 45Z.

El 22 de abril, presuntos miembros de una célula criminal que opera en Morelos entregaron suministros a unas calles del centro de Cuernavaca y en el ejido de Acapatzingo, también localizado en la capital morelense. Según videos difundidos en redes sociales, los repartidores señalaron que trabajan para la organización antagónica al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a la que dirige un hombre identificado como El Señorón.

En Chihuahua, integrantes del grupo Gente Nueva de Parral, de reciente creación y vinculado al grupo Los Salgueiro del cártel de Sinaloa, entregó víveres a familias pobres en los municipios de Santa Bárbara, Coronado y Allende.

En tanto, miembros del CJNG, han llevado acabo este tipo de acciones en sus zonas de influencia en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán (en esta última a través del grupo conocido como Los Viagras) y Guerrero.

Últimas noticias