Primer trimestre de 2020, el más violento contra las mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El primer trimestre de 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fue el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

De enero a marzo del año en curso 964 mujeres fueron asesinadas en el país: 720 de los casos están clasificados como homicidios dolosos y 244 como feminicidio, según cifras de las fiscalías estatales, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mismo periodo, pero de 2019, el acumulado era de 232 feminicidios y 650 asesinatos intencionales. Asimismo, en 2018, en el mismo lapso en consideración, fue de 210 feminicidios y 644 homicidios dolosos. Los números correspondientes a los tres años anteriores son menores también.

Sin embargo, en el corte de marzo del año en curso, con 76 carpetas abiertas por feminicidio a nivel nacional, no se precisó el número de víctimas menores de edad, aun cuando la curva roja de ese indicador se aprecia en los niveles más altos del lustro más reciente, en el rango aproximado de 10 o 12 cada mes.

Es decir, se mostró la curva pero no los números; aun así, las gráficas exhiben el mayor número de casos de asesinatos de niñas y adolescentes en el Estado de México, Puebla y Chiapas.

En cuanto a homicidios dolosos, el recuento trimestral enero-mazo del año en curso, muestra que la entidad con el mayor número de casos fue Guanajuato (121 carpetas); le sigue el Estado de México, con 73, y Michoacán con 61.

En feminicidios (el grado extremo de violencia en crímenes cometidos contra mujeres) la mayor cantidad de episodios registrados se ubicó en el Estado de México, con 34 delitos de ese tipo; le sigue Veracruz, con 25, y Puebla con 22. Más abajo están Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.

La violencia contra las mujeres se evidencia no sólo en los asesinatos intencionales sino también en la agresión que puede poner en riesgo su vida: casi 60 por ciento de las denuncias levantadas ante el ministerio público en perjuicio de mujeres son por lesiones dolosas, básicamente golpizas.

Así, durante el primer trimestre del año, fueron levantadas – en los ministerios públicos de todo el país- 15 mil 292 denuncias por lesiones dolosas. Está en el primer sitio de la lista el Estado de México, con 3 mil 610 carpetas, seguido de Guanajuato,con mil 442 y Michoacán con mil 008.

 

Últimas noticias