Aplica IPN protocolo de tratamiento de Covid-19 con sintomatología inicial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició un protocolo para evaluar el efecto del tratamiento con Extracto Dializable Leucocitario (Transferón oral®) en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 con sintomatología inicial (no mayor a 72 horas) para evitar complicaciones. 

El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) -donde se desarrolla- y por los Comités de Ética en Investigación, Comité de Investigación y Comité de Bioseguridad del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana. 

Mediante el estudio que incluirá a 560 pacientes se evaluará la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, específicamente en la disminución de signos, síntomas y duración de la enfermedad, beneficios que se harán extensivos a la población abierta al término de éste y cuando se tenga el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la ENCB del IPN, destacó que el protocolo clínico de este nuevo producto Transferón oral® está respaldado por más de 10 años de trabajo de investigación básica y de desarrollo farmacéutico de vanguardia. Además resaltó que aun cuando el Politécnico ha desarrollado diferentes proyectos de investigación que han probado la modulación de la respuesta inmune del organismo en el tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios causados por virus con el producto inyectable, es necesario realizar ensayos clínicos controlados con la presentación oral. 

La doctora Pérez Tapia sostuvo que por las evidencias científicas del efecto inmunomodulador del Transferón® en afecciones respiratorias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias y de tipo oncológico confían en que este fármaco permitirá reducir los cuadros graves y complicaciones por COVID-19. “Tenemos evidencia de que el contenido peptídico de los extractos dializables de leucocitos (EDL) estimula a la producción de interferones de tipo I, los cuales activan diversas  células del sistema inmune, por ello queremos demostrar que administrarlo en una etapa temprana contribuye a que la respuesta inmunológica del paciente funcione de una mejor manera contra el COVID-19 y se eviten las complicaciones”, apuntó.

Informó que, aunque los signos y síntomas de la enfermedad se evaluarán diarimente, será hasta el corte de los primeros 7 días de tratamiento y cuando se hayan analizado un número suficiente de sujetos incluidos en el estudio, que se contará con la evidencia para proponer el uso Transferón oral® a las autoridades de salud como una herramienta terapéutica segura y eficaz que administrada en una fase temprana puede disminuir riesgos de complicaciones por COVID-19. 

Explicó que para participar en el protocolo los pacientes deben contestar una encuesta en línea, comprobar su mayoría de edad con identificación oficial vigente, contar con el diagnóstico oficial o tener sospecha de infección con el virus SARS-CoV-2, así como sintomatología con evolución de no más de 72 horas. “A todos los participantes les realizaremos una prueba para descartar influenza y la prueba oficial de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para confirmar el diagnóstico de COVID-19”, apuntó. 

La experta en inmunología destacó que como parte del protocolo se entregará a los pacientes un kit gratuito que, además del producto en investigación -cuyo principio activo es el extracto dializable de leucocitos-, contiene termómetro y oxímetro, para que el participante del estudio pueda dar un adecuado seguimiento de su enfermedad. 

Refirió que se dará seguimiento diario a través de una aplicación que desarrollaron especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, la cual podrán descargar los participantes en su teléfono móvil; sin embargo, los días 7 y 14 los médicos expertos de Unidad de Servicios Externos e Investigación Clínica (USEIC) de la UDIMEB visitarán a los enfermos en su domicilio para evaluar su evolución y continuar su seguimiento hasta la conclusión del estudio. 

Mayra Pérez indicó que contar con un proceso de producción único, estandarizado y controlado del fármaco hemoderivado ha permitido al Politécnico poseer la patente hasta 2032 a nivel nacional e internacional. Asimismo destacó que gracias al equipo multidisciplinario integrado por 45 científicos que laboran en la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) -que forma parte de la UDIMEB del IPN- cuentan con la producción suficiente del fármaco para apoyar a los enfermos que lo requieran. 

El director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que estos avances son producto de la sólida formación de los investigadores politécnicos y del sentido social que guía su desempeño.

Últimas noticias