Facultad de Medicina coordinará logística de Unidad Temporal Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estará a cargo de la logística la Unidad Temporal Covid-19, un hospital qué entrará en funcionamiento el 1 de mayo como unidad de referencia que recibirá sólo a pacientes enviados directamente de centros de salud, con 240 camas, pero con capacidad hasta para 840. 

El personal universitario ‘de bata gris’ ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de ‘bata blanca’, explicó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

“En 21 días logramos construir un hospital, diseñado para que en las próximas semanas, dependiendo de la evolución de la pandemia, pueda ir creciendo”. 

Ciudad de México. 23 de abril de 2020. El Centro Citibanamex se convertirá en una Unidad Temporal Covid-19. Tendrá una capacidad máxima de 854 camas de hospitalización, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado de cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a hospitales de alta especialidad. El banco se une al conjunto de 15 empresas y fundaciones que participan en la iniciativa impulsada por CIE, coordinada en conjunto por Fundación Slim y la UNAM. La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo lunes 27 de abril comenzará la primera etapa de operación del hospital temporal instalado con 234 camas para la atención de pacientes en convalecencia por el coronavirus.

 

En el programa de TV UNAM, “La UNAM responde”, reconoció el esfuerzo de varias instituciones y fundaciones para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con todos los servicios para atender a pacientes con SARS-CoV-2. 

Muchos de los médicos contratados son universitarios comprometidos para salvaguardar la vida de los ciudadanos”, enfatizó el director de la FM. 

Tras destacar la contribución de médicos y enfermeras de la Facultad, que se han solidarizado para mitigar la pandemia, recalcó que en la unidad, ubicada en el Centro Citibanamex, hay varias salas donde se ha dado capacitación de manera presencial y remota desde el lunes pasado. Ahí se brinda información sobre el paciente con Covid-19 y protección individual del personal de salud para evitar contagios.

 

Últimas noticias