Aún hay camas disponibles en hospitales de Ssa y Semar: López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en hospitales de la Secretaría de Salud y de la Marina aún hay camas disponibles para atender enfermos de Covid-19, y destacó la participación de 18 mil 632 elementos en la atención médica sanitaria. 

“Quiero decirles que en los hospitales de Marina y del Ejército ya se está atendiendo a civiles. Empieza el Plan DN-III poco a poco, porque todavía las instalaciones del sector salud son suficientes”. 

Durante la conferencia matutina, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que registran 481 casos confirmados con Covid-19; 82 de ellos son militares en activo, ocho retirados y 14 derechohabientes. Además, 397 casos sospechosos. Han fallecido cuatro militares y actualmente tienen nueve personas hospitalizadas, ninguna de gravedad. 

De parte de la Secretaría de la Marina, el Almirante Rafael Ojeda indicó que en la Ciudad de México hay alrededor de 26 elementos internados, con condición delicada; en Veracruz, cuatro intubados y en Manzanillo falleció un capitán retirado. 

López Obrador recordó que ayer entró en vigor el programa de apoyos de hospitales privados para enfrentar la pandemia y anoche le informaron del primer parto de una familia con seguro social. “Todo esto es solidaridad verdadera”, dijo. 

indicó que los secretarios de Estado le propondrán las subsecretarías que deben ser canceladas, conforme el decreto presidencial de austeridad gubernamental que ayer entró en vigor.

En este sentido, celebró el dos por ciento a la baja de la inflación y mencionó que a finales de mes viene la disminución de cerca de 12 millones de barriles diarios de crudo, acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados para estabilizar el precio del petróleo “a ver qué efectos tiene, yo espero que  mejore el precio”.

Reiteró que su gobierno refinará  la mayor cantidad de crudo para producir más gasolinas hasta lograr la autosuficiencia “en vez de estar a expensas del mercado internacional”.

El Presidente insistió que en lugar de agresiones, al personal de salud hay que felicitarlo por su labor en la contingencia sanitaria por el Covid-19. Asimismo, a las Fuerzas Armadas. Y externo su profundo pésame a los familiares de las personas fallecidas a causa de las complicaciones producidas por el coronavirus.

Solicitó se desplegaran los listados de los estados y municipios que cumplen con mayor oportunidad el llamado a permanecer en casa. “En todos lados se está haciendo caso a las medidas. Esto ayuda mucho cuando estamos por entrar a la etapa más difícil, pero se ha logrado mantener la línea horizontal del número de casos, y de fallecimientos que eso duele mucho”. 

Entre los municipios con menos cumplimiento de las acciones de prevención se encuentran Río Bravo, Tamaulipas; Palenque, Chiapas; San Luis de la Paz y Penjamo, Guanajuato, junto a Las Margaritas, Chiapas. 

Y los de mayor cumplimiento son las delegaciones Benito Juárez de la Ciudad de México, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. También el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Mexicali. 

Antes de concluir recomendó a la población en general, que se alimente bien y correctamente. “Una cosa que nos recomiendan los médicos en esta emergencia sanitaria es comer bien, comer lo natural, comer lo que tiene menos hormonas, menos conservadores”.

Anunció la implementación de una campaña de orientación en nutrición, porque las enfermedades tienen que ver directamente con los hábitos alimenticios. Incluso, insistió alimentarse con productos naturales, también se asocia a la economía. “No solo es cuestión de salud, es cuestión de economía”. Comparó el valor energético de un pozol, con el de las bebidas azucaradas, y además “cuesta mucho menos que un refresco industrial, y mucho menos que una caguama”, terminó por bromear.

Últimas noticias