Ordena Trump suspender de forma temporal la inmigración

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Martes 21 de abril de 2020. El presidente Donald Trump anunció anoche que suspende temporalmente la inmigración a Estados Unidos ante la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19.

En su cuenta de Twitter escribió: A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadunidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!

En la campaña que lo llevó hace cuatro años a la Casa Blanca, hizo de la lucha contra migrantes indocumentados su caballo de batalla. Su gobierno ha defendido la necesidad de ampliar el muro fronterizo con México y ha cerrado las puertas a los solicitantes de asilo provenientes de la región con un programa que los obliga a permanecer en territorio mexicano.

Por otra parte, México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en ambos países, informó la cancillería mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo. Únicamente se permite el tránsito de quienes realizan actividades comerciales o aquellos que van a laborar; se restringe el paso de turismo, por ejemplo.

Los viajes permitidos son para ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes que regresan a ese país, a quienes viajan por cuestiones médicas, a instituciones de educación, por motivos de trabajo, en viaje oficial de gobierno o diplomático y por actividades de comercio transfronterizo.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard informó que sostuvo una videoconferencia sobre cooperación para hacer frente al Covid-19 con los cancilleres de España, Arancha González; Argentina, Felipe Solá; Chile, Teodoro Ribera; Colombia, Claudia Blum; Costa Rica, Rodolfo Solano; Ecuador, José Valencia, y Perú, Gustavo Meza Cuadra.

A través de un tuit agradeció al gobierno español su solidaridad y apoyo por la decisión de facilitar el acceso de México y a los países latinoamericanos a ventiladores fabricados en aquel país.

Últimas noticias