"Sana distancia" hasta el 30 de mayo; fin de epidemia en junio, prevé Ssa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia para enfrentar la epidemia de Covid-19 se prolongará hasta el 30 de mayo, un mes después del plazo original, para reanudar actividades el primero de junio, pero en 979 municipios, donde la incidencia es menor, la reclusión cesará el 17 de mayo.

El funcionario también anunció que el pico máximo de expansión de la enfermedad se espera entre el 8 y el 10 de mayo y que es posible que el 25 de junio se declara el fin del primer ciclo, al agotarse el 95% de los casos esperados, 

 López-Gatell señaló que, además, se le planteará al Consejo de Salubridad General la recomendación para evitar la circulación de personas entre los municipios menos impactados y las zonas de mayor contagio, como las áreas metropolitanas.

“Son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”, pues en contraste hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 021 aledaños, aunque no de alta incidencia, y tienen riesgo de que puedan incrementarse los casos.

A futuro se habrán de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia, porque hay zonas sin transmisión y otras de una alta intensidad, añadió el subsecretario.

López-Gatell explicó un conjunto de gráficas que proyectan que el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia será gradual “siempre y cuando se asegure la correcta implementación de las medidas de mitigación”.

Al explicar las motivaciones para contemplar a futuro una reanudación de actividades de forma regional, el subsecretario dijo que así concluyeron los estudios de siete grupos de especialistas en matemática epidemiológica, las proyecciones de la evolución de la epidemia y los datos duros que se tienen actualmente en torno a la dispersión.

 

Últimas noticias