Llegan hoy a México connacionales procedentes de Argentina, Chile y Uruguay

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de un tuit que este día regresan a México connacionales que se encontraban varados en Argentina, Chile y Uruguay, como parte de un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca que benefició a 386 connacionales. 

Esta acción se realizó entre el 11 y el 13 de abril a raíz del cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid-19, informaron a su vez los ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países en un comunicado conjunto.

Esta iniciativa es una señal de decidida voluntad para colaborar conjuntamente en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y con restricciones más estrictas derivadas de la pandemia, que implicó una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales, explicaron.

Las dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya fueron Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.

Detallaron que se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.

De acuerdo con la cancillería ha apoyado el regreso de 9 mil 90 mexicanos desde que comenzó la contingencia por el covid-19, y ayer volvieron 46 al país, 35 provinieron de Corea, diez de Indonesia, y uno de Alemania.

También se tiene información de que por la mañana llegaría a Cancún un vuelo de Bogotá con otro grupo de mexicanos, entre ellos estudiantes, que se encontraban varados en distintas ciudades de Colombia.

Aún siguen 2 mil 797 mexicanos esperando un vuelo para regresar a México.

Últimas noticias