Concluyen gestiones para regreso de 34 mexicanos desembarcados en Florida

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La cancillería mexicana informó de la conclusión de gestiones migratorias por las cuales 34 mexicanos a bordo de los cruceros Zaandam y Rotterdam, así como del Coral Princess lograron desembarcar en sendos puertos de Florida para desde ahí regresar al país.

Asimismo y como parte de la situación excepcional planteada por la pandemia del COVID-19, la oficina de Relaciones Exteriores organizó el traslado a México de 81 personas que permanecían varadas en Ecuador.

Respecto al desembarco de quienes aún se encontraban en los cruceros, el consulado mexicano en Miami informó este viernes que se trabajó “intensamente” para lograr que pasajeros y miembros de la tripulación de origen mexicano a bordo de los barcos Zaandam y Rotterdam – de la naviera Holland American Line-, así como en el Coral Princess – propiedad de Carnival Corporation & PLC- puedan retornar cuanto antes al país y hacerlo de forma “rápida, segura y eficiente”.

Las personas llegaron a los puertos de Everglades y Miami.

Para lograr el descenso, añade la oficina diplomática, se diseñó un plan de acción aprobado por Comando Unificado, conformado por representantes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera, la Oficina de Rescate y Bomberos y  el Departamento de Policía de Miami-Dade, autoridades del puerto de Miami y la Oficina de Salud en Cruceros  Costeros de Miami, Florida.

Señala la oficina consular que durante el tiempo de las gestiones se mantuvo en comunicación constante con los pasajeros y tripulantes mexicanos para brindarles asistencia.  “A través de elaboradas gestiones se logró su desembarco, previo a que las navieras tuvieran que volver a altamar”.

Y por lo que toca a quienes volvieron desde Ecuador, entre jueves y viernes habrán retornado 81 mexicanos luego de negociaciones con las autoridades de aque país, según difundió la SRE.

Últimas noticias