Detalla gobierno esquema de capacitación de médicos contra Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno del país dio a conocer detalles sobre el esquema de capacitación de médicos y enfermeras, que forma parte del programa de “reconversión de recursos humanos” mediante el cual se busca tener más personal sanitario para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ante la carencia de especialistas suficientes.

Después de la conferencia de prensa que ofreció este sábado en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual reconoció que en el país hay un déficit de al menos 9 mil especialistas para atender a los pacientes graves por coronavirus, el gobierno de México, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) divulgaron un video explicativo sobre el tema.

En dicho material las dependencias indicaron que el programa de “reconversión” busca “aprovechar a personal médico y de enfermería de todo el país, generales o especialistas en áreas no críticas, quienes reciben capacitación para integrarse a equipos de atención a pacientes graves por coronavirus”.

Dicha reorganización se llevará a cabo mediante un “modelo de atención en cascada” en el cual “un médico o médica especialista en tratamiento de terapia intensiva se convertirá en jefe de un grupo compuesto por otros cinco médicos generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para Covid-19.

“De esta forma, un intensivista, podrá estar a cargo de la atención de 25 pacientes críticos con el apoyo de otros médicos generales o especialistas y el mismo esquema se repita para el caso del personal de enfermería”.

De acuerdo con el video, “para reducir tiempos y evitar traslados de personal en este momento crítico de la pandemia, la capacitación del personal de salud se imparte con una Plataforma de Capacitación Continua, a través de contenidos especializados y disponibles en la página de Internet coviduti.salud.gob.mx”.

Asimismo, se explica que los contenidos fueron diseñados por un grupo de expertos, nacionales e internacionales, y contemplan temáticas diversas, como protección de personal y prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, apoyo a personal médico intensivista, manejo del paciente crítico y manejo técnico de ventiladores.

La capacitación se complementa con un foro virtual con micrófonos abiertos, que se efectúa desde la sede del Insabi, todos los días, de 5 a 7 de la noche, a fin de que el personal médico y de enfermería interactúe en tiempo real con los expertos para resolver dudas y fortalecer conocimientos.

El foro virtual con micrófonos abiertos, explicó el material, “permite el intercambio de los expertos, de manera simultánea, hasta con 50 personas que pueden encontrarse en cualquier punto del país”.

Adicionalmente, “el personal de salud tiene contenidos para mantenerse actualizado en el tratamiento del Covid-19 y tiene acceso permanente a un sistema de interconsultas médicas con el servicio de terapia intensiva del Instituto Nacional de Nutrición”.

Las instituciones aseguraron que México “contará con personal de salud suficiente y preparado para atender a los pacientes graves por contagio de Covid-19” y recalcaron en el video que “esta es la hora de los médicos de la patria”.

Últimas noticias