Congreso de Aguascalientes rechazó reforma al Artículo 4º

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana al Congreso de Aguascalientes como el único que rechazó la histórica reforma al Artículo 4º Constitucional, que garantiza el derecho a la pensión a los adultos mayores y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres y el derecho a la atención médica y los medicamentos gratuitos.

En cambio, secundado por funcionarios de salud y algunos representantes de medios digitales, aplaudió en conferencia de prensa a cada uno de los 17 congresos que con sus votos elevaron a rango constitucional la reforma: Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Morelos.

Prometió que se reconocerá de la misma manera a otros congresos que también la avalen, aunque con esos 17 votos se cumplió el procedimiento constitucional.

“Estoy muy contento con esto, es histórico. Desde hace años no se llevaba una reforma así, de dimensión social. Es ir hacia el Estado de Bienestar”, dijo en Palacio Nacional.

Destacó que la reforma contiene un artículo transitorio “para que nunca falten los recursos” para esos programas “y que ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario”.

Ese presupuesto quedará dentro de la partida presupuestal no programable, por lo que “no puede echarle mano el Poder Ejecutivo”, y “cada vez tiene que ser más el dinero; nunca va a ser menos de lo ejercido el año anterior. Es un blindaje en el presupuesto para el bienestar”.

Falta sólo la publicación de la reforma, pero por ley, mencionó, ya son derecho las pensiones para adultos mayores, todos, “ricos, pobres, es un reconocimiento por su contribución al desarrollo del país”; asimismo, las pensiones para niños pobres con discapacidad, las becas para estudiantes de familias de escasos recursos, de preescolar a nivel universitario.

“Y queda establecido el derecho a la salud, de manera muy clara la gratuidad para quienes no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población”.

Últimas noticias