ONGs exigen liberación de migrantes ante emergencia por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Diversas organizaciones, redes sociales de la sociedad civil y universidades de varias regiones del país exigieron la libertad inmediata de todas las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en detención migratoria, pues de otra forma su reclusión implica graves riesgos de contagio de Covid-19 en este sector vulnerable de la población.

En un posicionamiento, distribuido hecho publico por el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (Ibero), se denuncia que las autoridades migratorias “no han impulsado medidas efectivas”, especialmente del orden de la salud pública, para proteger a las personas migrantes en detención, y exigen también la destitución del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez.

Señalaron que la Secretaría del Gobernación declaró como esenciales los operativos de control y verificación migratoria, lo cual impide en los hechos cumplir con las medidas de sana distancia y no concentración de más de 50 personas en un mismo lugar, ya que derivan en la detención y hacinamiento de cientos de personas, por lo cual ses recomendable que estos operativos dejen de realizarse.

Además, advierten que la muerte de una persona solicitante de asilo, de nacionalidad guatemalteca, otras 14 personas más que resultaron heridas, en la estación migratoria de Tenosique el pasado 31 de marzo, es consecuencia de las condiciones de detención, la negligencia del INM y la participación de la Guardia Nacional.

“Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de Covid-19, es una violación de derechos humanos y un atentado a la vida de las personas migrantes y de quienes laboran en las estaciones migratorias”, señala el documento firmado, entre otras organizaciones, por el Sistema Universitario Jesuita, y diversos centros de derechos humanos de América Latina y Europa.

Exigieron la destitución inmediata del comisionado del INM, por su responsabilidad directa en múltiples hechos de violencia registrados en las estaciones migratorias y estancias provisionales.

“Nuestra exigencia irrestricta es que todas las personas migrantes y solicitantes de la condición de refugiadas privadas de la libertad en estaciones migratorias y estancias provisionales sean puestas en libertad de manera inmediata, tal como lo recomiendan organismos internacionales como la Organización Internacional de Migración, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y profesionales de la salud como la Organización Mundial de la Salud”, señala el documento de las organizaciones y redes sociales de la sociedad.

Últimas noticias