Impulsan campaña para apoyar a campesinos ante crisis sanitaria

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Ciudad de México. Ante la crisis sanitaria por el COVID-19 el movimiento El Campo es de Todos, propuso impulsar la campaña nacional, “Dale valor al campesino, compra directo sus productos”.

Alberto Galindo García, a nombre de 20 organizaciones campesinas agrupadas en el El Campo es de Todos, explicó que dicha propuesta busca “dar fortalecimiento al mercado interno, priorizar la producción nacional contra la importación de alimentos de la canasta básica, conformar una red de abasto y distribución popular de alimentos”.

Expuso que incluso se debe, “reconocer el trueque como forma histórica de intercambio de bienes y alimentos ante la carencia de recursos económicos”.

Aseguró que el fortalecimiento del mercado interno es prioritario contra la importación de alimentos, pero “hoy vemos que el gobierno federal insiste en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá y siguen en la lógica de traer productos importados de otros lados, hoy la crisis de la pandemia nos demuestra que fue un gran error no priorizar la producción nacional y que se debe de estimular la producción de granos básicos que son los que nos permitirían resistir los meses que vienen de fuerte crisis económica”.

Galindo García, dijo que se requieren estímulos a la producción de granos básicos: maíz, frijol, arroz, café y otros; créditos tasa cero a pequeños comercios y pequeños productores rurales, programa continuo para supervisar y penalizar la especulación, sobre todo de bienes de la canasta básica.

Ante la contingencia sanitaria y económica planteó a nombre de las organizaciones UGOCP, CNPA MN, CIOAC JDLD, UNIMOSS, UFIC, FPFVMSXXI, AFERAMICH, UPREZ, RED OSC, CONMOP-LM, CAP, iniciar la campaña nacional de salud “como sano, cambia tus hábitos alimenticios”.

Demandó suspender el cobro en casetas de peaje para el transporte de alimentos de la canasta básica y medicamentos.

 

 

 

 

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