Covid-19 pone en riesgo campañas electorales en Hidalgo y Coahuila

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que durante los meses de abril y mayo, difícilmente podrían llevarse a cabo adecuadamente las campañas electorales de Hidalgo y Coahuila y el registro de candidatos.

Ello porque para ese periodo se prevé en la estrategia contra el contagio del Covid-19, promover el aplanamiento de la curva de crecimiento de casos, a partir de la reducción al mínimo de actividades que requieren contacto social, para luego restablecer de manera gradual las actividades.

Luego de dialogar con el funcionario sobre la eventual modificación del calendario electoral en los dos estados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que Alcocer se comprometió a llevar el tema a la próxima sesión del Consejo de Salubridad General que preside.

El objetivo es que dicho órgano constitucional, máxima autoridad sanitaria del país en la actual coyuntura, pueda analizar el caso y emitir alguna recomendación al INE, para que, en el ámbito de su competencia, pueda decidir lo conducente en relación con los procesos electorales en curso.

Dicha sesión del Consejo de Salubridad podría realizarse a principios de la próxima semana, según informó el titular de la Secretaría de Salud.

En un comunicado, se informó que Córdova estuvo acompañado en el diálogo por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Comentaron al titular de Salud que se suspendió por 30 días la capacitación de los funcionarios de casilla, para evitar el contagio del virus.

También se refirieron a las etapas del proceso electoral por venir, entre ellas, el registro de candidatos que se efectuará del 3 al 8 de abril en Hidalgo y del 15 al 19 del mismo mes en Coahuila, y las actividades que deben efectuar los partidos para definir a sus abanderados.

Las campañas están previstas del 25 de abril al 3 de junio, en ambas entidades y la jornada comicial el 7 del último mes.

Últimas noticias