Adelantarán apoyos para adultos mayores y discapacitados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Bienestar informó hoy que en el contexto de la emergencia por Covid-19 se adelanta el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio a personas adultas mayores y a personas con discapacidad.

“Como medida de fortalecimiento a la economía popular ante la emergencia sanitaria que representa el Covid-19, que en este momento se encuentra en Fase 2 en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso realizar la dispersión de los recursos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, quienes están recibiendo el pago correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, es decir cinco mil 240 pesos en total”.

Explicó que se les adelanta un bimestre a los más de ocho millones de adultos mayores del país y a 800 mil personas con discapacidad, lo que representa una “inversión de 46.4 mil millones de pesos” con el objetivo de darles atención prioritaria y más ahora porque son la población más vulnerable ante esta contingencia.

Esta medida tiene como objetivo que “realicen las compras necesarias y puedan quedarse en casa para protegerse y evitar riesgos a su salud”.

Detalló que “alrededor de 4 millones 500 mil adultos mayores y 305 mil personas con discapacidad del país que cobran su pensión en tarjeta bancaria, recibieron su depósito el 23 y 27 de marzo respectivamente”.

En tanto, para los que lo reciben en efectivo, 3 millones 500 mil beneficiarios aproximadamente, inició el operativo el 26 de marzo en las comunidades, a través de las Delegaciones Estatales de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar, con el apoyo del Banco del Bienestar y de Telecomm, quienes darán atención a los adultos mayores de manera segura y siguiendo las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, debido a que en días pasados todo el personal fue capacitado para implementar estas medidas.

Agregó que se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales para garantizar que el recurso llegue a los beneficiarios, así como salvaguardar su integridad.

Por ello, “se realizan convocatorias dosificadas: se les asignó fecha y hora específica para realizar su cobro y así cumplir con las medidas de Sana Distancia; se colocó en todas las mesas de atención gel antibacterial; se realiza limpieza de manera regular; en el área de espera, se guarda distancia de 1.5 metros entre filas de sillas, así como favorecer la ventilación del lugar o se realiza en espacios abiertos”.

Remarcó que “quienes no puedan asistir a los puntos de pago por condición de salud, su auxiliar podrá recibir la pensión, sin embargo, en caso de que ninguno pueda asistir, no perderán su registro en el programa”.

Se prevé que la dispersión en todo el país tanto para los beneficiarios bancarizados, como los que reciben el pago en efectivo, concluya el 10 de abril.

 

Últimas noticias