Cinvestav realizará diagnósticos de Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Laboratorio de Bioseguridad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en la zona de Zacatenco, realizará diagnósticos de Covid-19, convirtiéndose en el “laboratorio centinela” del norte de la Ciudad de México, con recursos extraordinarios aportados por el gobierno federal.

Lo anterior fue acordado el pasado martes, durante la primera Junta de Gobierno del Cinvestav en 2020, realizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y cuya dependencia se comprometió a proporcionar los recursos económicos para la compra inmediata de los insumos necesarios.

Además, se presentó al gobierno capitalino el resultado de simulaciones de la propagación de la infección bajo distintos escenarios de distanciamiento social y confinamiento parcial, para producir resultados más efectivos en la reducción de casos nuevos. Estos resultados brindan apoyo para que las autoridades puedan tomar decisiones informadas del efecto que tienen medidas adoptadas en la propagación de la infección, reportó el Cinvestav.

A su vez, las autoridades de la capital del país solicitaron al Laboratorio de Bioseguridad –que junto con otras instancias conforman el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (Lanse), se convierta en esta forma en el “laboratorio centinela” en el norte de la Ciudad de México.

En la misma reunión, directivos del Cinvestav presentaron el trabajo realizado por el investigador José Luis García Cordero, de la Unidad Monterrey y colegas de los centros de investigación en Optica (Cio) y Científica de Yucatán (Cicy) para el desarrollo de un prototipo que realice pruebas serológicas –análisis de sangre- para la detección del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, a fin de que en el futuro sirvan para identificar personas que sufrieron la infección sin haber presentado síntomas.

Hasta el pasado martes, en el programa piloto del Laboratorio de Bioseguridad de Lanse, se han realizado 76 pruebas a personal referido por el servicio médico del Cinvestav con síntomas o posibilidad de contagio por haber estado recientemente en países de altos números de infectados.

Hasta el momento, ningún miembro de la comunidad del Cinvestav ha sido diagnosticado con Covid-19, además de que se reforzaron las medidas adecuadas de aislamiento e higiene, informó el director general del Cinvestav, José Mustre de León, durante la reunión.

Últimas noticias