En fase 2, contagios por Covid-19 se contarán por cientos: investigador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aún con las medidas sanitarias de prevención correctas ante el Covid-19, en la fase 2 de la contingencia, anunciada ya por el gobierno federal, el número de contagios “se van a contar por cientos”, estimó Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dijo que se desconoce el tiempo que durará esta fase, la cual se caracteriza también porque el contagio de la enfermedad Covid-19 ya no está asociada a la importación del virus, sino que éste ya se contrae de manera local o comunitaria.

“El potencial riesgo es que muchas de estas personas que van a ser infectadas con el virus van a ser asintomáticas, es decir, que pueden no presentar los síntomas de la enfermedad, pero que sí son portadores del virus y pueden diseminarlo a toda la población en general”, alertó.

El especialista en inmunología, en la Unidad Xochimilco de la UAM, consideró que el principal riesgo de esta fase es el contagio masivo del virus, por lo que es necesario reforzar y seguir todas medidas sanitarias dictadas por las autoridades del sector salud.

Respecto a la puesta en marcha y aplicación del Plan de Emergencia D-N-III, ya anunciado por el gobierno federal, dijo que es una medida correcta y necesaria ante la realidad que ya presenta el país. Y por lo que se observa, el gobierno busca tener el control de los hospitales para poder atender a los pacientes con el virus y mantener la gobernabilidad.

De hecho, indicó, que desde el pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) había señalado que México, por el tipo de casos registrados y las medidas adoptadas, ya se encontraba en la fase 2, pero fue en la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador que este martes se declaró el ingreso a la fase 2, que presenta un escenario sumamente complejo y muy difícil.

Consideró que a pesar de que medidas adoptadas por las autoridades son correctas, la población, principalmente los jóvenes, “no ha terminado de percibir la importancia y trascendencia de estas medidas y las consecuencias desastrosas que pudieran seguir si no las seguimos todos”. Puso el ejemplo de que todavía en algunas ciudades del país continúan realizándose eventos sociales en las que las autoridades han tenido que intervenir para suspenderlos.

El investigador Castañeda Sánchez explicó que mientras más casos se registren en esta fase 2, el número de pacientes que requerirá atención medica hospitalaria también será mayor, y eso podría representar, si hay un contagio masivo, que nuestro sistema de salud colapse.

“No es lo mismo, por ponerte un número al azar, atender mil pacientes en un mes, a tener que atenderlos en una sola semana o unos cuantos días. Evidentemente aquí uno de los riesgos es -a pesar de que la mortalidad de este virus es muy baja- un colapso del sistema de salud. Y este colapso no sólo va a implicar riesgos a los pacientes infectados, sino a todos los demás pacientes que tienen ya enfermedades que se están atendiendo de años, como hipertensión, cáncer y diabetes, entre otros padecimientos”, señaló el especialista.

 

Últimas noticias