Canaliza gobierno $10 mil millones a estados para atender Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con el objetivo de financiar el reforzamiento y actuación de las instituciones de salud para atender el Covid-19, el gobierno federal canalizará 10 mil millones de pesos adelantados a los gobiernos estatales que se sumarán a los 16 mil 300 millones de pesos ya asignados para operar entre enero y marzo. En paralelo, se canalizarán 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para operar los planes DN-III y Marina de apoyo a la población, dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la conferencia matutina, dijo que se ha puesto a disposición del Instituto Nacional del Bienestar los 40 mil millones de pesos adicionales que, como consecuencia de las reformas a la Ley General de Salud se asignaron para 2020 los cuales podrán ser utilizados con flexibilidad. Detalló que los presupuestos de la Secretaría de Salud para 2020 son: 865 mil millones de pesos del IMSS, 349 mil millones de pesos del ISSSTE y 25 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval dijo que a partir de hoy comienza la operación preventiva para lo cual se disponen de 16 mil 750 efectivos de personal médico: mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas que, previa capacitación podrán incorporarse.

Sin embargo, Sandoval informó que se está en proceso de contratación de 3 mil 694 personas a fin de reforzar la capacidad de atención. Mencionó que el ejército tiene 3 mil 70 camas disponibles de terapia intensiva y de hospitalización con un potencial para atender a 14 mil personas.

A su vez, la secretaria de Marina tiene disponibles 79 instalaciones para la atención de casos graves y 4 mil 43 centros de aislamiento. Mencionó que tiene disponibles cinco aeronaves ambulancia para terapia intensiva y un helicóptero para desplazar a personas enfermas, dijo el titular de la dependencia, Rafael Ojeda.

Últimas noticias