En contra de cervecera, el 76.1% de participantes en consulta: SG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con la participación de solo 36 mil 781 ciudadanos, el 76.1 por ciento de los votantes -27 mil 976-se pronunciaron en contra de que se termine la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali Baja California, en tanto que a favor de concluir la obra se pronunciaron 8 mil 547, el 23 por ciento, según lo dio a conocer la subsecretaria de Gobernación, Diana Alvarez.

Anunció que como consecuencia de estos resultados la Comisión Nacional del Agua ya no otorgará los permisos correspondientes para que esa planta opere. Asimismo, Álvarez mencionó que instancias del gobierno federal se pondrán en contacto con los inversionistas para determinar la manera de resarcir los daños.

Precisó que en la consulta efectuada los días 21 y 22 de marzo en esa ciudad fronteriza se instalaron 27 mesas de votación, generándose algunos incidentes que no se detallaron. La boleta contenía dos opciones: a favor de permitir la conclusión de la planta porque generará empleos en esa ciudad o bien, no permitir que se termine la obra por el consumo de agua que implicará.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo que está dispuesto a reunirse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar y con quién se necesite. "Cuando hay resultados así es evidente que no hay acuerdo"; si hubiese participado menos gente o hubiera habido un resultado más parejo, pero hay que gobernar con el mandato popular". 
 
Dijo que estos permisos que se dieron los otorgó el gobierno anterior de Baja California sin explicarle a la gente, fue así como se hacían las cosas por eso se hace la consulta. 
 
"Voy a hablar si es necesario con los dueños, claro que nos importa la inversión extranjera, mucho menos en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que cuidar la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales, no es crecer por crecer, es crecer con bienestar". 
 
Consideró que van a entender y se buscará la forma de dar facilidades para poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua y "hablar con ellos para ayudarlos y al mismo tiempo respetar la voluntad popular". 

Últimas noticias