Evalúa CNDH medidas ante contingencia por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que al interior de esa institución se están evaluando las medidas pertinentes para la etapa actual de la contingencia de acuerdo con la alerta epidemiológica del Covid-19, de manera que “se pueda garantizar a la ciudadanía que la atención urgente y necesaria de los casos se mantendrá”.

Asimismo, dio a conocer que la integridad física y salud de su personal “representan una alta prioridad”, además de que reconoció el compromiso de su personal con los derechos humanos, pues gracias ello “es posible la actuación institucional, particularmente en esta contingencia”.

A través de un boletín, el organismo informó que “se ha dispuesto que en las áreas de Quejas ubicadas en las sedes de Periférico Sur y República de Cuba, permanezca el personal necesario para garantizar la atención a las víctimas y también se conmina a la población en general a recurrir a otros canales de interposición de quejas como el trámite en línea en el sitio www.cndh.org.mx y/o a través las vías telefónicas (0155) 56 81 81 25 y 800 715 2000”.

Asimismo, reiteró que se tomaron medidas necesarias para reducir el número de personal que labora en el organismo, con instrucciones para que los puestos de mando permitan que desempeñen el trabajo en casa, como acción preventiva, las mujeres embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de ocho años, mayores de 65 años y personas de factor de riesgo.

“Bajo ninguna circunstancia se tolerará poner el riesgo a trabajadoras y trabajadores de la CNDH por lo que se mantendrá vigilancia estrecha para que se acaten en todas las áreas las medidas preventivas y se proceda a acciones más contundentes en caso de que las autoridades sanitarias así lo dispongan.

“Si a pesar de las medidas preventivas, algunas de las personas que laboran en la Comisión resultara contagiada, tiene garantizado el acceso a atención médica. Subrayando que hasta el momento no se cuentan con registros oficiales que alerten de algún caso sospechoso o confirmado. La CNDH actuará en todo momento con responsabilidad, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, puntualizó el organismo.

Últimas noticias