Ebrard pide a EU que la frontera siga abierta a áreas económicas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Mientras el canciller Marcelo Ebrard informó que propuso ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que la frontera común continúe abierta al comercio y al trabajo, éste planteó la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia del Covid-19.

En un comunicado del Departamento de Estado se informó que en una llamada telefónica que tuvieron ambos funcionarios discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar con eficacia los desafíos de manera conjunta. Agregó que también hablaron sobre las formas de reducir el impacto adverso que la crisis del coronavirus tiene en la economía así como mantener el comercio transfronterizo esencial.

En tanto, Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que solicitó a Pompeo que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 no paralicen la actividad económica. Dijo que este día informará sobre los avances del diálogo, pero aseguró que encontró buena disposición. Se trata de la segunda comunicación que los funcionarios sostienen esta semana.

Por su parte, el secretario Pompeo informó por la misma red social que Ebrard y él han trabajado de cerca en las restricciones de viaje que equilibran la protección de nuestros ciudadanos ante una mayor transmisión del Covid-19.

El presidente Donald Trump, el miércoles en conferencia de prensa en la Casa Blanca, anunció que habría un acuerdo mutuo para cerrar el tránsito no esencial, que estaba por ordenar el cierre parcial de la frontera con México, negar el acceso a todo solicitante de asilo y dijo que cualquier persona que buscara cruzar la frontera sin autorización sería regresada enseguida a México

Martha Barcena, embajadora de México en Estados Unidos, informó a través de un tuit que en forma preventiva se realizó la prueba de Covid-19, luego de que el pasado 10 de marzo sostuvo una reunión con el congresista Mario Díaz Balart, del distrito 25 de Florida, quien resultó positivo. La diplomática explicó que el congresista informó el miércoles acerca de esa situación, por lo cual ayer ella determinó someterse de manera preventiva a la prueba, en espera de los resultados estoy trabajando desde casa. Me siento muy bien y apoyada por mi equipo.

Últimas noticias