Consejo de Salubridad declara hoy a Covid-19 de atención prioritaria

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo de Salubridad General (CSG), máximo órgano de decisión en el sector salud, que  depende directamente del presidente de la República, se reúne esta tarde para declarar a la pandemia de coronavirus Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Será la primera sesión extraordinaria del año y se llevará a cabo en Palacio Nacional a partir de las 17 horas.

De acuerdo con el orden del día, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en su calidad de presidente del CSG, presentará un informe sobre los efectos del nuevo virus.

Después, los miembros del órgano presentarán propuestas, acciones y medidas para atender la pandemia en el país.

Además del secretario de Salud, el CSG está integrado por el secretario, José Ignacio Santos Preciado y son vocales titulares los secretarios de Hacienda, de Bienestar, de Medio Ambiente, de Economía, de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, y de Educación Pública.

También forman parte del Consejo los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De igual forma son vocales los presidentes de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos tienen derecho a voz y voto.

El CSG tiene la facultad de emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salud en todo el país, con la finalidad de fortalecer la rectoría y articulación del Sistema Nacional de Salud y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.

Desde hace varios días, integrantes del sector político plantearon la necesidad de la intervención del CSG para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Cuando ocurrió la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, el CSG también tuvo una sesión de carácter extraordinario, el 24 de abril, para ratificar y declarar formalmente el estado de emergencia sanitaria en el país, la cual había sido decidida un día antes por el gobierno federal.

Ahora, por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la República aún no ha determinado la declaratoria de emergencia nacional.

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México todavía se encuentra en el escenario 1, por la prevalencia de casos de la infección importados y algunos asociados a esos primeros. Hasta ayer eran 118, de acuerdo con el reporte oficial.

Sin embargo, el primer deceso por la pandemia, ocurrido ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue el de un hombre que no tenía el antecedente de viaje al extranjero.

Tags

Covid-19 CSG

Últimas noticias