Suspende SCJN actividades del 18 de marzo al 19 de abril

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenderá todas sus actividades, incluidas audiencias, sesiones y plazos procesales, del miércoles18 de marzo al domingo 19 de abril, ante la emergencia que representa la pandemia por el coronavirus COVID19.

Así lo anunció el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, quien afirmó que la decisión se tomó por unanimidad en el Pleno de Ministros.

Aclaró que solo habrá una guardia para recibir demandas de controversias constitucionales urgentes, en las que se solicite la suspensión, las cuales serán acordadas por el propio Zaldívar y turnadas al ministro que corresponda.

Añadió: “Esta medida es consciente con las recomendaciones del gobierno federal en materia desde la distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos como son los órganos jurisdiccionales.”

Zaldívar sostuvo que esta medida tiene la finalidad de proteger la salud de las personas que laboran en la SCJN y del público usuario.

También apuntó que es preciso que los padre de familia permanezcan en casa para proteger a sus hijas e hijos.

Y concluyó: “Quiero aclarar que esta suspensión no constituye vacaciones, por lo que el personal de la suprema corte deberá trabajar vía remota, según las indicaciones de sus superiores jerárquicos.”

Posterior a este anunció, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la suspensión de funciones jurisdiccional del miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril de este año, como medida preventiva frente al Coronavirus, lo que implica que no correrán plazos procesales. "Únicamente quedan exceptuados de la medida los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia y exclusivamente para la atención de asuntos urgentes". 

Asimismo no se presentarán de manera física a la realización de las guardias quienes se encuentren en los grupos identificados como “vulnerables” frente al virus: personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes o hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

El horario laboral presencial en estos órganos será de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

"En la medida de lo posible, deberá privilegiarse el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que resulten necesarias" . 

 

Últimas noticias