Oposición plantea suspender sesiones del Congreso de la Unión

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La oposición en la Cámara de Diputados planteó acordar la suspensión de sesiones en el pleno en las dos cámaras del Congreso de la Unión y que el trabajo legislativo se realice de manera remota, e incluso plantearon valorar la toma de decisiones que han aplicado otros países, como declarar el cierre parcial o total de las fronteras del país.

Previo a que este mediodía los coordinadores parlamentarios se reúnan con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para definir si es necesario suspender las sesiones, PAN, PRI, PRD y MC emitieron un posicionamiento conjunto, donde también proponen un acuerdo para sacar adelante la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Los coordinadores de esas bancadas, Juan Carlos Romero, René Juárez, Verónica Juárez y Tonatiuh Bravo plantearon tomar medidas urgentes, al considerar que las anunciadas por el gobierno federal son insuficientes para afrontar la pandemia de coronavirus.

 

Al respecto, llamaron a que se instale de manera inmediata el Consejo de Salubridad General, encabezado por el Presidente, y que tiene el carácter de autoridad sanitaria para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en materia de salud y ofrecer el apoyo y la coordinación de la federación con los estados, para que puedan ser la primera línea de contención con el fortalecimiento de sus servicios de salud.

17 de marzo. Ciudad de México. Las calles y medios de transporte de la capital se llenaron de nuevos escenarios en que las personas, con cubrebocas y gel antibacterial, intentan prevenir el contagio por el coronavirus Covid-19. Ante las medidas que la Secretaría de Salud y de Educación implementaron, la incertidumbre sobre cómo sobrellevar esta pandemia aumenta.

 

También, adelantar la suspensión de clases a partir de este martes como ya han decidido algunos estados, y no del viernes como se ha definido, así como cancelar actividades masivas.

Los coordinadores llamaron a aplicar un plan nacional de preparación y respuesta ante la pandemia.

Ello, con objeto de definir las actividades necesarias para evitar el riesgo de contagio y su diseminación en el territorio nacional, así como crear un reserva estratégica de insumos para la salud, otorgar recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar.

La oposición consideró necesario aprobar la minuta de reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, que busca regular las labores remuneradas a distancia, sin la presencia de los trabajadores en un sitio específico de trabajo y utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Incluso propusieron el auto aislamiento de toda la población, no solo de quienes ya han sido confirmados con el virus; además, garantizar la salud de las personas y adoptar medidas que otros países han tomado para declarar estado de emergencia, como el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.

 

Últimas noticias