AMLO reparte saludos y besos entre indígenas de Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xochistlahuaca, Gro. A pesar de las recomendaciones sanitarias frente a la crisis mundial por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las giras que encabeza cada fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador continuaron ayer con dos actos en comunidades de Guerrero.

En el primero, en el municipio de Xochistlahuaca, se formó una valla para facilitar el acceso del Presidente, pero el mandatario se acercó a los asistentes y concedió abrazos, saludos de mano y hasta besos de los asistentes. Más tarde, en redes sociales subió los videos en los que indicó: Saludé y atendí peticiones de la gente. Lo acompañó con un video en que le se observa en medio de un grupo de habitantes de la localidad ­guerrerense.

El acercamiento con la población e incluso el beso que dio a una niña fueron motivo de polémica este sábado en redes sociales por considerar que ello podría fomentar contagios del coronavirus. Durante su mensaje en ambos actos, no hizo mención del Covid-19.

Más tarde, en Cuajinicuilapa –que al igual que Xochistlahuaca son localidades de la zona de la Costa Chica, en los límites con el estado de Oaxaca– también caminó en medio de la población para escuchar peticiones. A cada acto acudieron entre mil 500 y 2 mil personas.

Por la mañana, en el primero de sus actos, la mayoría de los asistentes fueron personas originarias de los pueblos amuzgo (ñomdaa) y mixteco, algunas de los cuales no hablan español. 

La gente no lo toma muy en serio

En uno de los locales de atención médica colocados para orientar a los asistentes, Amando Herrera, médico del sector salud, indicó que cuando les hacían recomendaciones a quienes se acercaban, la gente lo tomaba como broma; le decíamos que no es así, que ya se están dando los casos y es muy en serio, pero no lo toma muy en serio la comunidad.

María, una de las asistentes, explicó que ella conoce del coronavirus por las redes sociales, pero la gente de aquí no cree eso, porque dicen que son mentiras, y no ha llegado aquí, a lo mejor si llegara aquí todos lo vamos a creer. Pese a reconocer que teme por la pandemia, acudió con su hijo pequeño por ser una oportunidad para ver al Presidente.

Epifanio Hilario, comisario municipal de Llano Grande, en Oaxaca, expresó que la pandemia ojalá no sea como lo que se nos dio hace años por el mentado chupacabras y que se dio un robo extenso en administraciones pasadas, y confió en que no sea verdad, ya que si fuera tan mortal, el gobierno ya hubiera tomado acciones.

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, sostuvo que si los casos de Covid-19 aumentan, se tendrá que repensar la realización de actos de este tipo, pero descartó que los cuatro eventos que encabeza el Presidente este fin de semana sean un foco de infección, pues entre los asistentes no hay quienes hayan viajado fuera del país.

 

Tags

AMLO

Últimas noticias