Promueve López Obrador rifa del avión presidencial por Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xochistlahuaca, Gro. Durante una reunión con habitantes de los pueblos Amuzgo (Ñomdaa) y Mixteca, en Xochistlahuaca, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que cada mujer y hombre mayor de 18 años de esa localidad recibirá un boleto de manera gratuita para la rifa del avión presidencial, esto gracias a los boletos adquiridos por empresarios pero que fueron donados para que se repartieran entre la población.

El mandatario inició así una gira por Guerrero en el que tiene previsto visitar cuatro localidades de la entidad.

En Xochistlahuaca, municipio de la región de la Costa chica que colinda con Oaxaca, reconoció que a veces se “desespera” porque quisiera avanzar más de prisa, pero reiteró que recibió un toro maño y reumático”.

Uno de los temas principales que expuso ante los guerrerenses fue la aprobacíón en la Cámara de Diputados de la reforma que eleva a rango Constitucional varios de los programas de su administración como la pensión para adultos mayores, así como para niñas y niños con discapacidad, becas académicas y establecer como derecho la atención médica.

Con ello, dijo, “ya hasta podría decir que he terminado mi labor, porque se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, y es una acción de varias que se están llevando a cabo, pero una acción muy importante”.

Tras subrayar que en uno de los artículos transitorios se estableció que no se puede reducir el presupuesto para ello, por lo que debe ir aumentando año con año, explicó que para revertir esta reforma se tendría que contar con el voto de dos terceras partes del Congreso, por lo que no sería fácil conseguirlo y “llegó para quedarse”.

La aprobación, destacó, se logró con el apoyo de varios partidos políticos. Sin mencionar directamente al PRI, aplaudió su respaldo frente al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de extracción priísta, y quien acudió al acto. Luego de que en una de las conferencias matutinas de esta semana evidenció a la fracción del PAN por votar en contra, este sábado, sin hacer mención del blanquiazul, volvió a insistir en su crítica.

“Quiero dejar de manifiesto, el partido de donde viene el gobernador, apoyó en esta reforma. Sólo un partido, que no voy a mencionar, se hizo pato”.

Además, al insistir en la promoción de la rifa del avión presidencial, señaló que la aeronave se le ofreció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero el canadiense “dijo no, es mucho para mí”.

Recordó que para la rifa se imprimieron 6 millones de cachitos de 500 pesos cada uno, con el objetivo de recaudar 3 mil millones de pesos. La mitad de los boletos, apuntó, serán comprados por empresarios que se comprometieron a adquirirlos, pero los regresarán para que el gobierno los reparta en las comunidades más pobres, mientras que el resto se venderán en las calles.

Aseguró que en esta comunidad les tocarán números para la rifa del avión. Y que “cada casa, cada hogar, tendrán hasta tres cachitos”, uno por cada adulto que viva.

Cuando iba a mencionar a uno de los empresarios que adquirió dichos boletos, se detuvo, y expresó: “mejor no, porque lo que da la izquierda, no debe saberlo la derecha”.

También se repartirán cachitos para escuelas, con el objetivo de que, si ganan, se puedan terminar planteles. “Hay muchas posibilidades de que quede en manos de gente humilde”, concluyó.

Durante su mensaje, el Presidente no hizo mención a la pandemia de Covid-19, ni refirió alguna posible cancelación del resto de sus actos programados para este sábado y domingo.

Últimas noticias