Reporta Ssa compras en el extranjero de fármacos contra el cáncer

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno ha destinado hasta ahora 91 millones de pesos para adquirir medicamentos oncológicos -las 21 claves principales- en Argentina, España, Francia, India, Estados Unidos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, subrayó que se han comprado más de 500 mil piezas de fármacos para el cáncer, que han representando cinco por ciento menos del gasto que se hacía en México.

En el “Pulso a la salud” de esta semana, la sesión de la conferencia destinada al sector, el funcionario recordó que las compras se realizan en el extranjero, después de que a mitad del año pasado falló el proveedor de medicamento que se tenía en el país, que era un monopolio.

Indicó que los medicamentos que ahora se adquieren están sujetos a farmacovigilancia por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para estar monitoreando procesos adversos.

Sobre los efectos que pudiera tener la actual coyuntura económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para atender las necesidades de la población “no hay problema de falta de presupuesto” y que están garantizados los recursos para el abasto de medicina y la compra de equipo para el sector salud.

Recordó que lo que se obtenga de la rifa del equivalente al valor avión se destinará para equipamiento.

 

Gisela Lara, directora del programa IMSS Bienestar -que cuenta con 80 hospitales- explicó por su parte que a través de este esquema se brinda atención a 12.3 millones de mexicanos, 4.5 viven en comunidades indígenas, con la participación de unos 20 mil médicos, paramédicos, enfermeras.

Dio a conocer que ese programa firmó un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar, para contar con mil 464 millones de pesos para pagar brigadas y móviles de atención en localidades pequeñas y alejadas, con menos de 200 habitantes.

Señaló que con este sistema se han logrado disminuir de 2018 a 2019, 37 mil embarazos.

López Obrador ratificó que se fijó como meta el 1 de diciembre para que funcione bien el sistema de salud, que no haya desabasto de medicamentos, que no falten médicos y haya avance en la basificacion de trabajadores de la salud.

 

 

 

Últimas noticias