Mujeres se concentran en Monumento a la Revolución para marcha

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Jóvenes y adolescentes, familias y contingentes se concentraban en la explanada del Monumento a la Revolución para marchar este Día Internacional de la Mujer y expresar “el coraje, la rabia por todo lo que está pasando. Venimos porque queremos ocupar un espacio y decir que no está bien, y que queremos respuestas”, afirmó Danae, quien en compañía de Carmen está a la espera del inicio de la movilización.

Como ellas, decenas de mujeres y familias llegaban a la Plaza de la República, donde entre carteles y flores elevaban ya sus voces de protestas.

Vanessa, mujer transexual, invita a toda mujer a sumarse a la movilización “porque es importante que seamos muchas, que nos hagamos visibles desde donde estemos, desde la trincheras que queremos ocupar. En el caso del sector de la diversidad son muchos los agravios, la violencia y el acoso sexual del que somos víctimas. La queremos respeto y seguridad, pero también que crezca la sororidad entre todas nosotras”.

En las horas previas al inicio de la marcha, previsto para las 14:00 horas, los comerciantes ambulantes también estaban presentes y ya se ofrecía en distintos puntos de la plaza objetos morados y verdes a un módico precio, para “no quedarse sin protestar”, asegura Miguel, uno de los vendedores.

Cerca del acceso al Museo de la Revolución, se ha colocado un “biombo poético”, donde diversas poetisas han expresado con versos su rechazo a la violencia contra las mujeres y a la desigualdad en todas sus formas.

La movilización saldrá rumbo al Zócalo y hará una parada en el Antimonumento frente al Palacio de Bellas Artes.

Se espera la participación de mujeres independientes, sin siglas, y más de un centenar de agrupaciones femeninas, aglutinadas en la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas que integran la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente, la Asamblea Feminista Metropolitana y la Coordinación 8M. También participan Colectivo Amor no es violencia, Mujeres Fandangueras, Marea Verde, Mujeres Zapatistas y contingente Trans en furia.

Los ejes políticos por los que se realiza la movilización son contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio; por justicia para Isabel Cabanillas, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales. También por universidades y escuelas libres de violencia, por el machismo fuera de las aulas y de los centros de trabajo, así como contra la precarización laboral, el outsorcing y los contratos simulados, por democracia y autonomía sindical. Otra demanda es por reconocimiento al trabajo reproductivo y no remunerado.

Asimismo por el derecho a decidir, por una maternidad libre y elegida, por el derecho al aborto legal y seguro. Otra demanda es terminar con la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos. El movimientos es en solidaridad con las luchas internacionales, anti patriarcales y antiimperialista así como por los plenos derechos y respeto a la diversidad sexual, "basta de crímenes de odio".

La organización de los contingentes será la siguiente. En la vanguardia, familiares de víctimas de feminicidios, después madres con hijos e hijas menores de 12 años; en tercer lugar el contingente de mujeres, después grupos mixtos, organizaciones políticas, sindicales y populares y al final grupos mixtos sin contingente.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que a las 11:06 horas, un aproximado de 60 mujeres dispersas comenzaron a concentrase en el Monumento a la Revolución para la marcha del Día Internacional de la Mujer.

A las 11:40, ya sumaban 200 y unos minutos después mujeres 60 mujeres prevenientes de Chimalhuacán caminaban por la calle de LaFragua, para integrarse a la marcha.

A las 12:09, un total de 500 mujeres se concentraban en el lugar; y a las 12:25 hrs ya eran 600 personas en el lugar.

Mientras en el Zócalo, la SSC señaló que a las 12:41 horas, 60 mujeres realizaban pintas en la explanada de la Plaza de la Constitución, sin afectación vial al momento. 

8-M

La manifestación se une a otras movilizaciones en el mundo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y es la antesala de un paro de mujeres el lunes, en que se les convocó a no realizar actividades cotidianas, económicas ni sociales, como si desaparecieran.

De 2015 a enero del año en curso han sido registrados en el país 3 mil 831 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales. Sin embargo, el número podría ser mayor. Autoridades federales sospechan que las fiscalías estatales no registran adecuadamente los casos de feminicidio y tampoco descartan sesgo en la información.

El gobierno capitalino dijo que la marcha de este domingo será custodiada por 2 mil 760 mujeres policías y que habrá acompañamiento de 80 observadores de derechos humanos.

Además descartó que haya un riesgo para las manifestantes tras amenazas de ataques con ácido que circularon en redes sociales, asegurando que fueron hechas por personas aisladas y que las autoridades trabajan en identificarlas.

 

Últimas noticias