Marchan mujeres hacia el Zócalo por el 8M

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En punto de las catorce horas y con cuenta regresiva las mujeres iniciaron su marcha desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino para decir un "¡ya basta!" a la violencia y al acoso.

Esta movilización era una de las más notorias entre las que se realizaron en el país en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en diversos foros y  formas.  

Encabezado por madres de familia cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio, el contingente en el centro de la capital mexicana avanzó hacia el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de la República.

De acuerdo con las organizaciones feministas convocantes, en la columna se ubicaron después las madres que participan acompañadas de sus hijos menores de 12 años. Detrás de ellas iban los contingentes feministas, para después continuar con los grupos mixtos, sindicales y de organizaciones sociales.

En torno a la manifestación se había tenidodo un estricto cerco de seguridad para proteger a la vanguardia.

La caminata conluirá en la Plaza de la Constitución en un mitin colectivo.

Al iniciarse la marcha la Secretaria de Seguridad Ciudadana informó de una concurrencia de cerca de 30 mil manifestantes.

Entre los contingentes más coloridos y animados de la movilización de mujeres está el contingente “Crianza Feminista” que agrupa a todas las manifestantes con hijos menores de 12 años.

Con cánticos, pancartas, gritos y consignas reiteran que “criando también se esta luchando”. Cientos de mujeres con niñas y niños menores de 12 años se movilizan por avenida Juárez hacia Zócalo capitalino acompañadas de sus hijos.

Decenas de ellas esperan el contingente para incorporarse y a continuación corear las consignas que reiteran que desde la maternidad también se construye equidad y una vida digna para las mujeres.

La marcha se detuvo en la antimonumenta, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas.

Ahí exigieron algunas de las manifestantes que esta instalación se retirara hasta que cesen los feminicidios, “ojalá y algún día lo podamos hacer”.

En la antimunenmenta instalada frente a Bellas Artes, hay una cruz por cada entidad del país en la que se han cometido feminicidios. “No hay un estado que este libre de estos crímenes”. Señalaron que de todas estas obras colocadas en la Ciudad de México es la única sobre la que pesa un amparo.

La madre de Diane, asesinada en Playa del Carmen, señaló con gritos que los “padres pedimos justicia y verdad”. Después de permanecer unos breves minutos aquí la marcha continúa hacia el Zócalo.

 

 

 

 

 

Últimas noticias