OEA es mucho más grande Almagro: Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo mucho más grande que su secretario general, Luis Almagro, enfatizó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon en referencia a la explicación que México le ha solicitado luego que tres investigaciones se han inclinado a descartar un fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia.

A finales del mes pasado, John Curiel y Jack R. Williams, especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicaron en el Washington Post que, según investigaciones propias, no hay un soporte estadístico que demostrara la existencia de un fraude en las elecciones de Bolivia en las que Evo Morales ganó un cuarto mandato.

Ello en contraste a la OEA, quien concluyó que había encontrado pruebas que apuntaron a la manipulación de las elecciones. Este argumento fue empleado por los golpistas para demandar la destitución de Morales y presentar a la opositora Jeanine Áñez ante el congreso en compañía de las fuerzas armadas.

Ante estas diferencias, hace una semana la misión de México ante la OEA pidió formalmente que un tercero realizara una comparación de ambos estudios y dilucidara las discrepancias entre ellos.

-¿Y si Almagro no acepta hacer el informe? preguntaron hoy reporteros al encargado de la política exterior mexicana.

"Almagro no es la OEA. La OEA es una organización más grande que él. Él sólo es el secretario general, a veces se le olvida, pero él sólo es el secretario de la organización”, remarcó el canciller Ebrard.

El asunto llegó al Consejo Permanente de la OEA el miércoles pasado. En este espacio el representante del gobierno de facto de Bolivia, Ramiro Jáuregui, acusó de injerencia e intromisión por parte de países como México quienes, aseguró, emplearon el análisis del los científicos del MIT para tratar de desprestigiar a Luis Almagro.

“México, que fuera el abanderado de la no intervención, y otros países que le hacen juego a Cuba y al gobierno de Nicolás Maduro, que parecen tener más afinidad con los principios ideológicos de sus gobernantes de turno que con los valores perennes del Estado de Derecho y la democracia, cometen graves actos de intromisión directa en asuntos de Bolivia sin que nadie les haya atribuido ningún derecho a participar en un tema que corresponde exclusivamente a los bolivianos”, apuntó Jáuregui.

Sobre el asunto particular, Ebrard Casaubon descartó injerencia por parte del Estado Mexicano, en cambio la aclaración es asunto de sentido común. Lo anterior toda vez que la OEA presentó su reporte el mismo día que el Ejército en Bolivia le pidió la renuncia al Presidente electo y legítimo de ese país.

“Le estamos pidiendo a la OEA, a los miembros, que nos aclare, en que varía, o por qué hay una diferencia tan grande entre el informe que presentó la OEA respecto al estudio que hicieron los del MIT porque el asunto no es baladí, es un asunto mayor… Que yo recuerde no ha habido ningún estudio de esa importancia o de esa naturaleza que ponga en entredicho una resolución de un informe de la OEA”.

Últimas noticias