Por orden judicial, desalojan a personal de inmueble de la OIT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aún cuando cuenta con inmunidad diplomática como un brazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta mañana el personal de la sede en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue desalojado del inmueble en el que por diez años ha despachado en nuestro país, en cumplimiento a una orden judicial.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió hace unos minutos un comunicado en el que lamentó y expresó su preocupación por lo sucedido.

“La SRE reconoce los privilegios e inmunidades de los que goza la Oficina de Representación de la OIT y reitera su compromiso de apoyarla en todo momento haciendo valer sus privilegios e inmunidades frente a las autoridades y garantizando la seguridad de su personal, de su local y de todos sus bienes”.

Fuentes diplomáticas informaron a La Jornada que a parecer se trata de un tema entre particulares del que la OIT no es parte. Inclusive, el organismo multilateral ya cumplió con el pago del alquiler del inmueble por todo 2020. “Esa instancia lleva diez años en ese lugar –ubicado en la calle Comte, de la colonia Anzures, en la Ciudad de México— y debido a la inmunidad diplomática con la que cuenta, eso no debió suceder”, señalaron.

En su boletín de prensa, la cancillería detalló que se tiene tiene conocimiento que un grupo de personas se presentó en la sede mencionada para ejecutar una orden judicial de desalojo en contra del propietario del inmueble arrendado por la OIT.

“Desde que se tuvo conocimiento del incidente, la cancillería se encuentra en contacto con las autoridades correspondientes para conocer los detalles del caso y solicitar que se deslinden las responsabilidades que se puedan derivar de lo acontecido”, apuntó la dependencia.

Agregó que trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “para ofrecer todas las garantías a la OIT para que su personal pueda volver cuanto antes a desempeñar sus funciones con normalidad. Refrendamos nuestra solidaridad con el personal de la OIT en México y nuestra vocación por el multilateralismo”, concluyó la SRE.

Tags

OIT SRE

Últimas noticias