Albergues para migrantes en México, en zonas estratégicas: BBVA Research

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. BBVA presentó un Mapa y Directorio portable de las principales casas del migrante, albergues y comedores a lo largo de las rutas migratorias de mayor afluencia por México, que incluye las distancias en kilómetros entre las ciudades más importantes de internación, tránsito y destino de la migración.

La institución refirió que se tienen identificadas al menos 96 casas del migrante, albergues o comedores ubicadas en las rutas migratorias de mayor tránsito por México.

“Es casi imposible tener un listado extensivo de todas las instituciones que atienden y apoyan a migrantes”, precisó BBVA, y mencionó que, la importancia de este tipo de actividades radica en que los albergues operan como instituciones sin fines de lucro y su mantenimiento y operación dependen, en gran parte, del voluntariado o donaciones provenientes del gobierno, empresas privadas, asociaciones civiles y personas. 

“Hay albergues que logran mantenerse por muchos años y operar continuamente a lo largo del año, y otros que cierran u operan de forma intermitente en función de los recursos con que cuentan. También, se da la apertura de nuevos albergues”, expuso.

Las principales rutas

Según el estudio, la internación de migrantes centroamericanos se hace por múltiples puntos a lo largo de la frontera sur de México, principalmente, en los estados de Chiapas y Tabasco, para después transportarse por carretera o por  el tren conocido como “La Bestia”.

Precisó que una gran cantidad de migrantes continúan su ruta al norte atravesando varias entidades como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, hasta llegar al Bajío. 

En este sentido, señaló, la mayoría de las casas del migrante, albergues y comedores del Centro y Sur-Sureste del país se ubican a pocos metros o muy próximas a la ruta de las vías férreas del tren “La Bestia”, o en ciudades importantes de internación de migrantes, como Tapachula o Tenosique. 

Apunta que varias de las principales rutas migratorias hacia Estados Unidos atraviesan el Bajío de México. Querétaro, Celaya, Irapuato y León, que son ciudades en donde muchos migrantes toman u eligen la ruta a seguir hacia la frontera norte de México. 

El estudio precisó que desde el Bajío se identifican tres principales rutas: la Ruta hacia la Frontera Noreste (Cd. Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, entre otros), la Ruta a Cd. Juárez, y la Ruta del Pacífico (hacia Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana, entre otros). 

“En estas tres principales rutas hacia el norte, muchas de las casas del migrante, albergues y comedores se ubican en las principales ciudades de tránsito de la migración, ya sea por carretera o por “La Bestia”, o en las principales ciudades de destino a lo largo de la frontera norte, en donde generalmente esperarán los migrantes hasta intentar internarse a Estados Unidos”, apuntó. 

Las distancias

Partiendo de Tapachula, la distancia estimada terrestre a Reynosa es de 2,332 km, a Piedras Negras 2,463 km, Ciudad Juárez 2,998 km, Nogales 3,423 km, y Tijuana 4,019 km.

Consulta aquí el mapa presentado por BBVA:  https://cutt.ly/vtq15Fu

Últimas noticias