Ilegal la huelga de Notimex, dice su director de internacionales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el cierre del edificio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, “sí hemos visto mano negra”, pero la información y el servicio a los suscriptores se mantiene; “no nos vamos a detener”, expresó el director de noticias internacionales de la agencia, Erick Muñiz.

Informó que dentro de la agencia se mantienen entre 12 y 15 trabajadores del área editorial y de administración, que pasan dificultades para contar con agua y alimentos, y señaló que el sábado el jurídico de la agencia, Víctor Fernández, intentó pasar comida pero fue jaloneado por los ex trabajadores.

“Estamos batallando para llevarles agua y comida, pero están animados, no se rajan y siguen trabajando”, dijo.

Resaltó que la huelga es ilegal, porque el paro lo realizan quienes ya no son empleados, con el respaldo de los sindicatos de telefonistas y de la Universidad, además de que en la Junta Local todavía aparece como líder Conrado García, y no Adriana Urrea, quien convocó al cierre de las instalaciones.

A pesar del cierre “estamos trabajando al cien por ciento”, el hilo de la agencia continúa alimentándose con información y los casi 240 trabajadores continúan con sus labores, si bien las realizan fuera del edificio.

La huelga es ilegal, porque el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) no tiene ningún afiliado como trabajador de la agencia, dijo en entrevista.

Además refirió que la reportera Adriana Urrea “se eligió como dirigente del SutNotimex sin una elección, en una asamblea que no se realizó como marca la ley, lo cual a su vez motivó una denuncia de dos agremiados, y aún así obtuvo la toma de nota.

Refirió que una huelga se realiza desde dentro, es decir con trabajadores, y no de forma externa. “Aquí ha ocurrido al revés, un pequeño grupo que desde afuera viene a tratar de entrar a la agencia”, sostuvo.

Informó que otro elemento por el cual no se reconoce la huelga es que, cuando se convocó al estallamiento de la huelga, a las cero horas del jueves, el actuario de la Junta Local no se constituyó en las oficinas de la agencia, y la ratificación llegó hasta el día siguiente.

Además comentó que en la junta se les ha rechazado una lista de trabajadores, porque el Sutnotimex ya no cuenta con empleados en la agencia.

El directivo de la agencia expuso que en este cierre de las instalaciones sí existen circunstancias extrañas. Ejemplificó con la visita que hizo a los ex trabajadores Alejandro Rojas, suplente del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, gesto que “causó mucho revuelo”.

No obstante hizo referencia a un tuit de Monreal, donde éste se deslinda. En su cuenta, el senador afirmó: “Deseo que el diálogo y la observancia de la ley resuelvan la situación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. No abonaremos al desacuerdo; pero tampoco se debe usar nuestro nombre o posición para acrecentar el mismo”.

Con todo, Erick Muñiz señaló que la agencia sigue trabajando. “Han puesto muchos obstáculos al gobierno y a Notimex. Este es uno más, pero lo vamos a superar. Tenemos una estupenda directora que nos lleva por el camino para mejorar la agencia, que está en los mejores números. No nos vamos a detener”.

Últimas noticias