Conminan a no descontar el día a empleadas ni poner falta a las alumnas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Sábado 22 de febrero de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional y el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial manifestaron ayer que se sumarán al paro Un Día sin Nosotras, convocado por grupos feministas para el 9 de marzo. Citlalli Hernández, senadora de Morena, sostuvo que es una protesta que debe acompañarse, aunque grupos conservadores quieran montarse en el movimiento.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia, destacó que los asesinatos de mujeres, niñas, adolescentes y cuerpos feminizados, motivados por razones de género, son la forma más extrema de este tipo de violencia sexista, que profundiza sus expresiones de crueldad en periodos en los que las mujeres hemos conseguido hacer ruptura con los códigos tradicionales de género.

Al encabezar los trabajos del foro Laboratorio sobre mecanismos de protección de los derechos de las mujeres en las Américas, la jurista señaló que las integrantes de este sector hemos sido asesinadas en la hoguera, en la horca, en el cadalso, dentro de nuestros hogares, en la plaza pública, en nuestras escuelas, en sembradíos, en parques, en hospitales, en nuestros propios centros laborales, en el trasporte público, en lugares de esparcimiento. Nos aniquilan tanto en tiempo de guerra como de paz.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de inaceptables las agresiones que padecen las mujeres y aseguró que se generarán las condiciones para que las trabajadoras del instituto puedan participar en la protesta.

Córdova expresó lo anterior en un debate en la sesión del consejo general del INE, en la que hubo críticas al presidente Andrés Manuel López, mientras Morena llamó a no partidizar el movimiento.

Entre quienes manifestaron su apoyo a la protesta estuvieron las consejeras Dania Ravel, Pamela San Martín, Claudia Zavala y su colega Ciro Murayama. Este último resaltó que el paro no es contra el gobierno, sino contra el estado de cosas que persiste en el país y que es inaceptable.

En entrevista aparte, la senadora Hernández, luchadora por los derechos de las mujeres, hizo notar que las feministas habrán de identificar dónde están los aliados y compañeros y dónde hay personas oportunistas.

En tanto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, Diego Valdez Medina, demandó al presidente del Tribunal Superior de Justicia dar las facilidades necesarias a las trabajadoras para que puedan participar en esa protesta, sin que les descuenten el día.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional tuiteó: #UnDíaSinNosotras cuenta con toda nuestra empatía y respeto. Siempre respaldaremos el ejercicio de la libertad de las y los ciudadanos como establece la Constitución.

Ayer, grupos de feministas protestaron en avenida Juárez, Santa Fe y otros puntos de la Ciudad de México en demanda de justicia ante los feminicidios cometidos en la capital y en el país.

Muchas de ellas se desligaron de los partidos políticos, que ahora se suman a la protesta.

Últimas noticias