Frenan en el Senado regular el 'outsourcing'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 14 de febrero de 2020. El dictamen con las reformas a la leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para regular el outsourcing, que estaba a punto de votarse ante el pleno del Senado, se regresará a comisiones, a fin de que se modifique con base en las propuestas que formularon empresarios, sindicalistas y académicos en el parlamento abierto realizado un día antes.

A ese acuerdo se llegó en el grupo parlamentario de Morena, luego de una acalorada reunión a puerta cerrada, en la que el autor de la iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, coincidió en que el dictamen puede enriquecerse, pero sin que se ceda a las presiones de los organismos empresariales, que pretenden que todo siga igual en materia de la ilegal subcontratación.

El coordinador Ricardo Monreal resaltó que no se debe abrir al Presidente de la República un nuevo frente con los hombres de negocios, planteamiento que fue secundado por la mayoría de los morenistas.

Durante el encuentro, el senador Gómez Urrutia insistió en la urgencia de legislar en materia de tercerización, a fin de frenar la práctica ilegal de ese tipo de subcontratación, que muchos empresarios utilizan para no pagar prestaciones a los trabajadores, defraudar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evadir impuestos millonarios.

Resaltó que el director del IMSS, Zoé Robledo, habló un día antes de la pérdida el año pasado de 21 mil millones de pesos por la práctica del outsourcing, y lo propio hizo el procurador fiscal. ¿Vamos a dejar que siga la fiesta?, preguntó.

En esa reunión, sin embargo, algunos senadores insistieron en no confrontarse con el sector patronal. Lucía Meza dijo que tres empresarios se quejaron por no haber sido invitados al parlamento abierto de un día antes. Ello, pese a que en el mismo participaron 21 integrantes del sector privado, tanto dirigentes y representantes de los principales organismos cúpula, como directivos y abogados de empresas dedicadas a la subcontratación.

En conferencia de prensa, el coordinador Monreal informó que se regresará el dictamen aprobado en comisiones y que quedó en primera lectura en diciembre, a fin de incluir las propuestas y puntos de vista expresados en el parlamento abierto.

Rechazó que se pretenda suavizar el dictamen, a gusto de los empresarios. La intención, aclaró, es que se incluyan las propuestas, en la medida de que el consenso sea posible.

De acuerdo con legisladores asistentes a la encerrona de los morenistas, habrá una reunión con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para analizar y modificar el dictamen.

El miércoles por la noche, al cerrar la larga sesión de parlamento abierto, el senador Gómez Urrutia resaltó que el oportunismo no tiene cabida en el Senado, que habrá de construir un nuevo modelo de subcontratación laboral que beneficie a los trabajadores de México, ya que el actual cada año les quita más derechos.

Últimas noticias