Disminuye población en pobreza laboral: Coneval

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La población en pobreza laboral -aquella que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso por su trabajo- disminuyó durante un año, al pasar de 39.8 por ciento a 37.3 por ciento. Se trata del periodo que va del cuarto trimestre de 2018 al cuarto trimestre de 2019, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El incremento del ingreso laboral en ese periodo, por el aumento del salario mínimo, se observó principalmente en el 20 por ciento de la población con menor ingreso laboral ( el primer quintil de ingresos).

En el reporte del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al cuarto trimestre de 2019, el Coneval indicó que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento de 5.9 por ciento en entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto de 2019, al pasar de mil 717.90 pesos a mil 819.55.

De manera trimestral se observa un aumento de 1.4 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2019.

Precisó que se trata del máximo valor observado desde el tercer trimestre de 2008, cuando el ingreso laboral real comenzó una tendencia a la baja. Sin embargo, el ingreso laboral aún no alcanza los niveles mostrados en los años previos a 2008.

Sumado a ello, agregó, la inflación anual se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos tres años, lo que aporta a la recuperación del ingreso laboral real. En este sentido, el control de la inflación anual permite mantener el poder adquisitivo del ingreso laboral que reciben los trabajadores.

Últimas noticias