'Outsourcing' malo se ha convertido en "deporte nacional": Alcalde

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Representantes del gobierno federal coincidieron en la urgencia de regular la práctica ilegal del outsourcing, la que creció de manera alarmante por la complicidad de gobiernos anteriores con empresarios.

El “outsourcing malo se ha convertido en un deporte nacional”, sostuvo la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, mientras que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la subcontratación ilegal le provoca al IMSS pérdidas anuales de 21 mil millones de pesos, con los que se podrían construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 clínicas de primer nivel de atención.

Además de ello, resaltó a su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, la subcontratación ilegal está relacionada con empresas fachada, con los llamadas factureras” , que deban al erario pérdidas por 324 mil millones de pesos anuales.

Lo más grave, dijo, es que se afecta seriamente los derechos de los trabajadores, a los que se inscribe con salarios menores al IMSS o no se les inscribe, advirtió durante la inauguración del Parlamento abierto en materia de subcontratación, organizado por el presidente de la Comisión de Trabajo, del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

El director del IMSS reveló que en diciembre del año pasado 14 mil 553 empresas dieron de baja a absolutamente todo su personal, 64 mil trabajadores. Detalló que no son pequeñas empresas, sino “ grandes corporaciones que ya se pueden dar el lujo de tener un despacho llevándoles contabilidades”.

Lo peor, agregó, “es que en enero esas empresas empezaron a contratar de nuevo a su mismo personal”, que dejó de contar con servicio médico. 

El outsourcing ilegal, insistió Robledo Aburto, debe regularse y de entrada, debe pensarse en el marco de la “oprobiosa desigualdad de nuestro país” y no encubrir más a quienes e han hecho y amasado fortunas”.

“Yo prefiero que los trabajadores en este país tengan mejores hospitales, mejores servicios y cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, sus yates, sus autos, sus relojes, porque además lo hacen con un descaro que simplemente ¡eso sí calienta!”.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, insistió en que a través de diversos mecanismos “se ha venido expandiendo esta subcontratación abusiva”, la imaginación para evadir la ley, agregó, no ha tenido límites y se han venido utilizando mecanismos para pagar a través de derechos de autor, de toda una ingeniería gigantesca entre diferentes empresas pagadoras, dos meses te paga una, dos meses te paga la otra“.

La titular de la STPS resaltó que ello es producto de varias circunstancias, “la principal es de una complicidad por parte de las autoridades de otros sexenios “que no hicieron absolutamente nada al respecto, que hubo una especie incluso de pacto de inacción y que dejaron que esto proliferara y que fuera creciendo sin ningún tipo de control”.

Además, recalcó, de una nula coordinación entre las diferentes instituciones que debían velar por el derecho de los trabajadores, entre ellas el IMSS, la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría Fiscal, el SAT, la UIF, instituciones “que se ven afectadas finalmente por figuras que cayeron en su abuso absoluto”.  

Últimas noticias