Gobierno reconoce demandas legítimas de padres de menores con cáncer

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Funcionarios federales reconocieron como legítimas las demandas de los padres de niños con padecimientos oncológicos y aseguraron que los medicamentos, en ciudades ubicadas por los propios familiares, ya están en camino, pese a la actitud "negligente y de sabotaje" de farmacéuticas y otros proveedores.

Por segunda ocasión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a los padres en esta dependencia; estuvo acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien este martes recibió la indicación del Presidente López Obrador para que “no amanezca” sin medicinas para los niños con cáncer.

En caminata del Monumento a la Revolución a Gobernación, un grupo de padres de familia, procedentes de diversas regiones del país, mencionaron al menos siete entidades en la que no hay fármacos para asegurar el tratamiento de los menores: Veracruz, Yucatán, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México.

Acompañados de algunos los menores enfermos, uno de ellos en silla de ruedas y con cubreboca, los papás se dijeron desesperados. Advirtieron que de no solucionarse la problemática, el domingo bloquearán una de las garitas de Tijauana, en la frontera norte, y empezarán a tocar la puerta a distintos países para obtener visas humanitarias y poder llevar a otros sitios a atender a sus hijos.

López-Gatell dijo al término de la reunión, ante la prensa, que se trata de problemas locales y reiteró que el gobierno federal hizo una compra masiva de medicamentos precisamente para garantizar el abasto al menos los siguientes tres meses, pese a los "saboteadores" e "intereses monopólicos" de quienes tenían controlado, dijo, el sistema de salud, sin olvidar que hay fármacos en los que hay una clara escasez no sólo en México sino a nivel mundial.

Si bien no hay un censo de pacientes, acotó, se estima que hay aproximadamente 7 mil casos nuevos de leucemias infantiles. Subrayó que "el desastre en que se encontraba el sistema de salud no se puede cambiar de un día para otro".

En cuanto a las advertencias de los padres, comentó:

“No lo mencionaron, no tenemos noticia (el amago de cierre de garitas en Tijuana). Obviamente respetamos el derecho de manifestación de cualquier persona o grupo organizado. Desde mi punto de vista el diálogo fue tan franco, tan abierto y las demandas tan claras, tan legítimas y el plan de resolverlo ya está estipulado que yo no veo necesidad (de los bloqueos). Desde luego (tampoco) visas humanitarias cuando hay en México los servicios”.

Antes del encuentro, Israel Rivas, padre de una niña con cáncer, dijo a los reporteros:

“Vi que un papá se fue al extranjero (a buscar atención médica). Una medida es comenzar a pedir visas humanitarias y a todos los que estamos aquí pedir refugio humanitario en otro país, porque si no van a llegar los medicamentos en dos o tres meses, los niños no van a aguantar, van a morir”.

Señaló que tras la primera reunión, realizada la semana pasada, no se ha cumplido el pliego de peticiones, aun cuando la secretaria Sánchez Cordero les prometió que el asunto se resolvería en horas.

Aseveró que no ha habido ningún avance en la calidad y garantía de los medicamentos.

“Nos preocupa muchísmo que esta crisis, en lugar de estarse minando, se está volviendo más compleja en el país”, dijo.

Muchos hospitales han prometido que tendrán respuesta los próximos días, es así que se dará plazo de esta semana para esperar respuesta.

Omar Enrique Hernández, otro papá, señaló que la situación no se ha arreglado. “Ellos (los funcionarios) viven en un mundo y nosotros en otro. Aquí vienen papás se varios hospitales en donde no les llegó el medicamento, a pesar de que desde la semana pasada se ve claro que había desabasto”.

Mencionaron particularmente el estado de Guerrero, donde hacen falta “seis (de nueve) medicamentos vitales para este tratamiento”.

Últimas noticias