Morena, el más fuerte para 2021, según encuesta de Mitofsky

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Sábado 1º de febrero de 2020. De acuerdo con los sondeos de la empresa de Roy Campos, la proyección electoral para 2021 ubica a Morena como la fuerza más robusta en los 15 procesos estatales y el federal que se desarrollarán ese año. El jueves por la tarde medio centenar de diputados federales de ese partido se reunieron en privado con el especialista, quien los alertó de no polarizar la escena política y social.

En las 15 entidades donde habrán de realizarse elecciones para gobernador, el resultado de la muestra señala que Morena, en nueve podrá tener dificultades, pero en todas se abre la posibilidad de obtener el triunfo total.

El resultado de la consulta refiere que, a diciembre de 2109, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la inflación más baja en comparación con las últimas tres presidencias; el índice de confianza del consumidor es el más alto en 20 años; la tasa de de-socupación es la más baja desde 2007, y el grado de aprobación del mandatario se mantiene en promedio desde 1989.

Consulta Mitofsky se refiere al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 como el tsunami. En la presentación documenta los 30 millones 113 mil 483 votos que obtuvo en la elección, el porcentaje de participación que alcanzó, de 63.45 por ciento, y el cúmulo de distritos electorales ganados junto a sus aliados PT y PES.

Al preguntarse cómo llegará Morena a la elección de 2021 enuncia media docena de factores que podrían incidir negativamente; no obstante, diputados de ese partido, argumentaron a este diario que el bono democrático que Andrés (Manuel López Obrador) obtuvo el año pasado será suficiente para no sólo mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, sino que aspiran a ganar las 15 gubernaturas que habrán de disputarse.

Entre las complicaciones proyectadas incluyen gobiernos locales desgastados, problemas de seguridad, que la economía está sin despe-gar, boleta electoral sin la fotografía del presidente, falta de oposición nacional fuerte y presencia de otros partidos.

Consulta Mitofsky establece que en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, Morena tiene amplias probabilidades de ganar. El PAN podría frenar la tendencia morenista en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Y el PRI será oposición en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Últimas noticias