Inicia en Chiapas construcción de gasoducto Cuxtal 1 de Pemex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Reforma, Chis. Con una inversión de 25 millones de dólares, hoy comenzó la construcción del gasoducto Cuxtal 1 que se conectará con la red de ductos de gas de Petróleos Mexicanos con lo que se pretende suministrar el combustible necesario para garantizar la generación de electricidad en la península de Yucatán que ha registrado apagones.

Al dar el banderazo de salida de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que paradójicamente hace décadas comenzaron las construcciones de gasoductos para exportar a Estados Unidos y ahora se traer desde Texas para suministrar al sureste. "Afortunadamente es barato el,gas de Texas".

La empresa francesa Engie será la responsable de la construcción de la obra de 16 kilómetros para conectar el gasoducto de la red de Pemex de Cactus con el de Mayakan. Esta misma empresa opera actualmente este último ducto. Actualmente la a península es abastecida de gas solo del centro de distribución Nuevo Pemex y, al término de la obra se agregará el centro de Cactus como nueva fuente de suministro.

Durante la ceremonia oficial López obrador recordó que la renegociación de los contratos de gasoductos firmados en el sexenio pasado que le reducían el margen de maniobra a la Comisión federal de Electricidad.

En las proyecciones oficiales, se tiene previsto concluir la construcción del ducto en cinco meses para posteriormente se realicen pruebas durante dos meses y, final,entre entrar en operación en agosto. Se prevé que inicialmente la capacidad de traslado de gas sea de 240 millones de pies cúbicos diarios pero cuando opere a máxima capacidad alcance los 500 millones de pies cúbicos.

Poco antes, a su paso al evento oficial , López Obrador fue detenido por campesinos del ejido Limón ante quienes adelantó los alcances de la obra: "vamos a inaugurar la construcción del gasoducto. Ahora va a haber mucho gas. Me importa mucho porque no había desarrollo en el sureste porque faltaba gas . Ya estamos rescatando Pemex, lo tenían a pique pero lo estamos sacando a flote porque Pemex es del pueblo".

En su oportunidad, el director de CFE , Manuel Bartlett dijo que esta obra se construye bajo la nueva visión de que no puede haber dos países: el norte, donde hay desarrollo, y el sur, donde prevalece el estancamiento. Con el gasoducto se pretende contribuir a mayor desarrollo en el sureste del país.

Con el fin de reactivar la economía de la región, la Secretaría de Marina (Semar), adquirió dos dragas para abrir en el río Grijalba un canal navegable de dos kilómetros de longitud, cien de ancho y siete de profundidad, las cuales fueron abanderadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La embarcaciones fueron bautizadas con los nombres de “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, y fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con una inversión superior a los 320 millones de pesos.

Las dragas son capaces de retirar hasta 2 mil 500 metros cúbicos de sedimentos del fondo del río, acumulados durante años, haciendo posible que buques de calado medio puedan utilizar el puerto, reactivado la actividad mercantil.

Últimas noticias