Se fugaron del Reclusorio en vehículo oficial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los tres reos que se fugaron el miércoles del Reclusorio Sur tuvieron paso libre por rejas interiores del penal, escalaron un muro con una escalera y salieron del lugar en una camioneta oficial, destinada al traslado de presos, según un informe oficial difundido hoy.

Con ayuda de custodios, Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Ozuna Navarro salieron a las 5:50 horas de ayer del Reclusorio Sur en una camioneta del Sistema Penitenciario  que salió hacia el Hospital Rubén Leñero, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, los fugados no llegaron al hospital y aún se ignora dónde bajaron del vehículo, de acuerdo con el reporte.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron hoy a la prensa fotos y un video que muestran la facilidad con la que los presos eludieron todos los sistemas de seguridad de la cárcel.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez anunció que se exigió la renuncia del director del penal, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, y del encargado de seguridad y custodia, y se incrementó a 20 el número de personas que están declarando sobre los hechos.

“Todos los servidores públicos estamos sujetos a investigación, pues quien comete un delito obligatoriamente tendrá su castigo, porque no podemos pasar por alto hechos graves,y la investigación llegará hasta donde tenga que llegar”, advirtió. 

En esta administración “no se tolerarán simulaciones, corrupción, ni se hacen pactos con grupos mafiosos”, afirmó la funcionaria.

El vehículo en el que salieron los tres fugados -dos de ellos del cártel de Sinaloa- tenía autorizado el traslado de un reo al Rubén Leñero, ubicado en la colonia Un Hogar para Todos, en el norponiente de la capital.

Ese interno regresó al penal y declaró en la Fiscalía General de Justicia.

 

La secretaria detalló que entre las 19:30 horas y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios, reportando sin novedad, y a las 7:45 del 29 de enero, realizan un nuevo pase de lista a cargo. 

El mismo segundo turno de custodios comunicó vía telefónica, sin novedad, a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, pero a las 8:00 horas, al recibir el servicio, el tercer turno detecta y reporta, de manera inmediata, la falta de tres internos. 

De inmediato se activan los protocolos para el caso de evasión, que consiste en reportar a sus mandos inmediatos superiores, autoridades locales y federales; proporcionar fichas de identidad y activar los mecanismos de búsqueda al interior, por el Sistema Penitenciario. 

Al exterior fueron desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y se cierran las puertas de las aduanas, tanto de personas como de vehículos; se da parte a las autoridades de las fiscalías generales de la República y de Justicia de la Ciudad de México. 

Detalló que se activó la alerta en todos los centros penitenciarios, e inspeccionaron las cámaras de videovigilancia internas del reclusorio, donde se observa que en las zonas 1 y 2 del área de ingreso, de las 21:00 horas del 28 a las 01:00 horas del 29 de enero se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación irregular a todas luces. 

El video está en poder de la Fiscalía General de Justicia para su investigación, dado que tiene rostros identificables y no es posible mostrarlos para no afectar el debido proceso, indicó la funcionaria acompañada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante una revisión física se detectaron que las esclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban sin candado y abiertas a pesar de que deberían ser aseguradas. 

Además se encontró también cortado un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas, cortan la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de aproximadamente 20 metros. 

Comentó que apoyados por una escalera, se infiere que ascienden a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno donde se encuentran los vehículos de traslado.

Mientras, videos en la zona del cinturón interno, muestran la salida de un vehículo de traslado a las 05:50 horas de la mañana. Y en un siguiente video de otra cámara se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, aborda su camioneta y se retira.

El seguimiento de las cámaras de seguridad en la ciudad no detecta el momento en el que los reos fugados salieron de la camioneta.

Ciudad de México, 30 de enero de 2020. A través de una serie de fotografías y videos, la secretaria de Gobierno de la CDMX Rosa Icela Rodríguez mostró como los reos de alta peligrosidad Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Ozuna Navarro se fugaron del Reclusorio Sur. La evasión se realizó en una camioneta del Sistema Penitenciario, con ayuda de custodios, que salió hacia el Hospital Rubén Leñero, donde no llegaron. De las 21:00 horas del 28 de enero a las 01:00 horas del 29 de enero se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación irregular. A las 8:00 horas, al recibir el servicio, el tercer turno detecta y reporta, de manera inmediata, la falta de tres internos; la ausencia no se reportó en el pase de las 7:45 horas.

 

 

 

Últimas noticias