Interesa a AMLO elevar a nivel constitucional sus políticas sociales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Durante una reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador les planteó a los senadores de Morena, Partido del Trabajo, Encuenbtro Social y Partido Verde, su interés por traducir sus políticas sociales en derechos constitucionales, en especial, la pensión para adultos mayores y las becas a los estudiante de bajos recursos.

Al término del encuentro celebrado en Palacio Nacional, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal destacó que en la concepción presidencial se busca en que elevarlo a rango constitucional algunos rubros de sus políticas sociales debería establecer que el presupuesto destinado a su financiamiento no podría reducirse de un año a otro y reafirmar que no podrán desaparecer.

En su oportunidad, el senador Napoléon Gómez Urrutia señaló que también se abordó el tema de legislar en torno al outsourcing sobre lo cual, dijo, el próximo miércoles se inicia el foro donde participarán todos los sectores. “Lo mencionó como las prioridades principales porque son muchas iniciativas”

Otro tema de interés presidencial es la conclusión del proceso legislativo de las Ley de Amnistía para corregir injusticias en juicios penales. Sin embargo, los senadores que asistieron al encuentro explicaron que López Obrador se deslindó de la iniciativa de reforma judicial que circuló recientemente aduciendo haberse enterado por lo publicado en los medios de comunicación, por lo que se descartó que fuera a ser un tema legislativo para el próximo periodo de sesiones.

Monreal explicó que el mandatario “dejaba al Congreso, en este caso al Senado, si fuera Cámara de origen, que de manera libre decidiera”. Planteó que “obviamente si había platicad ya, vía el consejero jurídico, con la Corte, con la Fiscalía y con la secretaría de Gobernación y que estaban intentando llegar a un proyecto que no generara contradicciones ni regresiones ni afectara lo que los mexicanos ya han conquistado y establecido en la Constitución”.

En el encuentro salió a la conversación el tema de la rifa del avión presidencial, según confirmó la presidenta del Senado, Mónica Fernández: “Nos platicó que están evaluando estas posibilidades, que quieren ver todos los aspe técnicos, jurídicos, económicos para tomar una decisión pero eso es parte del proceso.”

El senador de Morena, Martí Batres dijo que en el tema de rifa como la vía más posible para enajenar el avión presidencial. Señaló que si es preciso hacer adecuaciones legales para que no haya objeciones para que la Lotería Nacional efectúe el sorteo.

“Hablamos sobre el T-MEC (tratado comercial) con mucho optimismo por la firma de ayer y porque nos comentó que (Justin) Trudeau, primer ministro de Canadá también lo aprobaría. Y que es un instrumento económico de los más importantes firmado por el país y que hay mucha esperanza de inversiones y de generar condiciones propicias para el crecimiento económico en el corto plazo”.

Los asistentes señalaron que fue un encuentro en términos cordiales y, sin mucho formalismo.

Últimas noticias